CUMBRE

Mujica piensa negociar con Cristina Fernández energía por cese de trabas

El presidente de la República, José Mujica, tiene pensado solicitarle a su par argentina, Cristina Fernández, el cese de las trabas comerciales que afectan al comercio de nuestro país, a cambio de la energía que Uruguay le vende ante la crítica situación energética que atraviesa el país vecino.

Desde Uruguay se enviaron 500 megavatios por hora, según confirmaron las autoridades.

El próximo 16 de enero se realizará en Caracas, Venezuela, una nueva Cumbre de presidentes del MERCOSUR.

Será una oportunidad para el encuentro entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández, cuyos contactos se han visto interrumpidos en los últimos meses.

Los gobiernos de ambos países se mantienen distanciados, por un lado por la decisión de la administración de José Mujica de habilitar a UPM a ampliar la producción de pasta de celulosa.

En tanto que al gobierno uruguayo le preocupa de sobremanera las trabas argentinas a las importaciones y la decisión de prohibir el trasbordo de mercaderías en puertos uruguayos, lo que es considerado como una decisión “violatoria” de la normativa regional.

Tampoco existe acuerdo en proponer una propuesta común a la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio.

Encuentro

Ante tales diferencias entre los gobiernos de Uruguay y Argentina, en las últimas horas trascendió que la Cumbre del MERCOSUR en Caracas, será propicia para comenzar a “limar asperezas”.

Según El Observador, Mujica propondrá a Fernández “un acuerdo de complementariedad”.

En virtud del déficit argentino desde punto de vista energético, Uruguay solicitará que la administración vecina “ceda” en cuanto a su decisión de prohibir el trasbordo de mercaderías en puertos uruguayos.

Hace unas dos semanas Argentina pidió a Uruguay y “todo el suministro térmico posible”, ante la importante ola de calor y los cortes de energía eléctrica.

Desde Uruguay se enviaron 500 megavatios por hora, según confirmaron las autoridades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje