PLUNA

Aviones de ex PLUNA vuelven a la masa concursal y pasan a la órbita del Ministerio de Transporte

El gobierno informó que luego de finalizar el proceso que declaró inconstitucional la Ley que liquido a PLUNA, las aeronaves que pertenecieron a la empresa vuelven a la masa concursal, y en función de que estaban hipotecadas a favor de PLUNA Ente Autónomo, pasan a la órbita del Ministerio de Transporte.

Ya en el gobierno de Tabaré Vázquez, la situación de PLUNA se manejó desde Economía.

El secretario de Presidencia, Homero Guerrero, informó que, luego de declarada inconstitucional la Ley de PLUNA, y que las aeronaves retornaron a la masa concursal, pasarán al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Guerrero anunció además que el Fideicomiso, creado para administrar los aviones de PLUNA, dejará de existir.

Durante el último Consejo de Ministros de 2013, el novel ministro Mario Bergara expresó que los aviones Bombardier “pasarán a la masa concursal, y ahora son responsabilidad exclusiva del Ministerio de Transporte”.

Según informó El País, Bergara planteó como condición para asumir el Ministerio de Economía, que del tema PLUNA se encargue de ahora en más el Ministerio de Transporte.

El ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, junto al ministro de Transporte, Enrique Pintado, redactaron la Ley de liquidación de PLUNA, la cual fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

Sin embargo, ya en el gobierno de Tabaré Vázquez, la situación de PLUNA se manejó desde Economía. El entonces ministro, Danilo Astori, contrató al bróker Paul Elberse, quien eligió a Leadgate (empresa liderada por el argentino Matías Campiani, hoy procesado con prisión) para asociarse con PLUNA.

Más cambios

Por otro lado, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aclaró que no habrá más cambios en el gabinete ministerial por la situación de la ex PLUNA.

Cánepa desmintió el pasado viernes la versión de El País, referida a que “Mujica presiona a Astori porque quiere el Ministerio de Transporte y el BROU”, ambos en poder del Frente Líber Seregni.

El País manejó la versión que se negocia un paquete de cambios en el gabinete que incluiría la salida del ministro de Transporte, Enrique Pintado, y del presidente del Banco República, Fernando Calloia.

En tal sentido, se manejó la posibilidad de que al frente de Transporte quede el actual subsecretario, Pablo Genta.

Mientras que en el lugar de Calloia, en el BROU,  sería designada Adriana Rodríguez, actual  presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Fernando Lorenzo renunció al Ministerio de Economía a raíz del pedido de procesamiento sin prisión por un delito de abuso de funciones del fiscal del Crimen Organizado, Juan Gómez.

Lorenzo había reconocido que llamó al presidente del BROU, Fernando Calloia, para agilizar la concesión del aval de 13, 6 millones de dólares a la empresa COSMO, para poder participar en la subasta de los aviones de la ex PLUNA.

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