ACUERDOS

Gobierno venezolano toma como ejemplo “bajos” índices delictivos en Uruguay

Los gobiernos de Uruguay y Venezuela firmaron nueve acuerdos con el objetivo de “fortalecer” la prevención del delito y las políticas públicas de seguridad ciudadana en Venezuela, en base a la experiencia del desarrollo de la policía de “proximidad” o “comunitaria” que se aplica en Montevideo.

 »Queremos sumar nuestro trabajo para erradicar el delito en el territorio nacional”, dijo Rodríguez Torres.

Representantes de los gobiernos de Uruguay y Venezuela firmaron nueve compromisos en materia seguridad ciudadana enmarcados en la “Gran Misión: A Toda Vida Venezuela”.

Durante la reunión de alto nivel se firmó el memorándum de entendimiento en materia de “Prevención y Seguridad Ciudadana”, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, donde estuvieron  presentes: el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Asimismo, asistieron a la firma de los acuerdos: el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Karabin, y el embajador de Uruguay en Venezuela, Oscar Ramos.

Los acuerdos entre ambos países se refieren al “fortalecimiento y ejecución de proyectos y/o programas de capacitación y formación de los recursos humanos encargados de la prevención de la seguridad ciudadana, así como del personal que tiene inherencia en el aérea”.

Otro de los aspectos se refiere al “intercambio de información, publicaciones científicas, profesionales, experiencias y avances alcanzados por las partes, bajo el cumplimiento de las respectivas legislaciones y obligaciones internacionales; el intercambio de información sobre las novedades que se produzcan en sus respectivos países y sobre los proyectos que revisten interés para las partes”.

También se procura el intercambio de instrumentos normativos de interés común, “la organización de cursos de formación, seminarios, talleres y conferencias sobre temas relacionados”.

La promoción de intercambio en las aéreas tecnológicas y científicas relacionadas con la materia, el diseño de metodología para la implementación de estrategias vinculadas a la política de prevención y seguridad ciudadana y especialmente a la prevención del delito, son otros de los puntos del acuerdo.

Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la “estrategia de fortalecimiento de los cuerpos policiales y los mecanismos de participación ciudadana con el servicio de Policía Comunal o Policía Comunitaria y otras formas de cooperación”.

Los bajos índices delictivos de Uruguay

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, expresó que los acuerdos con Uruguay demuestran que “ambos países estrechan aún más las relaciones”.

“Uruguay tiene importantes experiencias en la materia por sus bajos índices delictivos. Queremos sumar nuestro trabajo para erradicar el delito en el territorio nacional”, dijo Rodríguez Torres.

Asimismo, el secretario de Estado venezolano aseguró que “se busca fortalecer la prevención del delito y las políticas públicas de seguridad ciudadana, con el intercambio amplio de experiencias en el desarrollo de policía comunitaria que se desarrolla en Uruguay”.

“Intercambiamos realidades que vivimos en materia de delincuencia”, aseguró el jerarca de gobierno venezolano.

Por su parte, ministro del Interior, Eduardo Bonomi, resaltó la importancia de la policía de proximidad (comunitaria), la cual “se destaca por la cercanía con los ciudadanos, mediante la confianza entre el pueblo y los agentes de seguridad”.

Bonomi también dijo que “se debe tener un papel preventivo, participando con la vida cotidiana, bien sea en el ámbito educativo, laboral,  y entre otros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje