EL VUELO

FONDES autorizó préstamo de US$ 15 millones a Alas-U para comenzar con la operativa

El Fondo de Desarrollo creado con utilidades del Banco República (FONDES) autorizó el crédito de 15 millones de dólares para la aerolínea Alas-U, gestionada por los ex trabajadores de PLUNA, la cual arrendará tres aviones Boing 737 / 300 en lugar de los Bombardier de la liquidada aerolínea de bandera nacional.

Se arrendará tres aviones Boing 737 / 300 en lugar de los Bombardier de la liquidada aerolínea de bandera nacional.

Este martes se realizó la interpelación a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) en el Senado, por las medidas adoptadas luego de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley que liquido PLUNA.

Luego de 9 horas de interpelación, próximo a la hora 18:00, el senador socialista Eduardo Fernández anunció que Alas-U decidió alquilar tres aviones Boing 737 / 300, en lugar de los Bombardier, porque ello les es más “conveniente”.

Los trabajadores de la ex PLUNA desistieron de adquirir tres de los siete aviones que tenía la compañía cerrada en julio de 2012.

Cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la Ley que liquidó a PLUNA, las aeronaves retornaron  a la ex compañía aérea como parte del concurso de acreedores.

Por su parte, Fernández anunció que el FONDES “ya autorizó el crédito de 15 millones de dólares para Alas-U, tal como se había comprometido el gobierno, para ayudar a la nueva aerolínea creada por los trabajadores”.

“El crédito ya está aprobado y está en un fideicomiso en la Corporación Nacional para el Desarrollo”, dijo Fernández.

El parlamentario frenteamplista añadió que el proyecto podrá encauzarse “en cerca de 6 meses, y sin problemas por los posibles juicios desde el exterior”.

“En 6 meses podríamos tener fuera del seguro de desempleo a 300 trabajadores. ¿Cuánto vamos a ahorrar?”, preguntó el legislador.

Fernández agrego: “Si se necesitaba un gesto de que estamos ante un proyecto creíble, vaya lo que han hecho los directivos de Alas-U, quienes decidieron poner sus propios domicilios particulares como “garantía”.

Permisos aeronáuticos

Más adelante el legislador socialista preguntó si era posible agilizar los trámites para que Alas-U obtenga los permisos aeronáuticos para poder volar.

“Espero que todos los trámites burocráticos se realicen con la velocidad que ello requiere. No saltearse las exigencias lógicas, pero sí poner toda la voluntad para que esto se acelere porque necesitan tener los permisos, para las acciones y las habilitaciones”, dijo.

Por su parte, el ministro Pintado anunció que así se haría. Agregó que la Junta Aeronáutica, que preside, lo facultó a resolver ante sí, dicha autorización para Alas-U.

Dijo que los permisos de navegación de la nueva aerolínea se tramitarán de forma “rápida, ad referéndum de una aprobación definitiva de la Junta Aeronáutica”.

Ante los anuncios del gobierno, el senador nacionalista, Carlos Moreira cuestionó que la noticia de la aprobación del crédito la haya dado el senador Fernández.

“Agradezcan las interpelaciones, porque la solución sale de la galera, ni los ministros la conocían porque la anunció el senador Fernández a la hora 18”, ironizó Moreira.

“Además esto es muy poco serio, simpatizamos con la propuesta de los trabajadores, pero los que realizaron mal las cosas y no resolvieron las cosas fueron ustedes, el gobierno”, sentenció el legislador nacionalista

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje