SENADO

Ministros Lorenzo y Pintado nuevamente interpelados por PLUNA

Los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) deberán explicar este martes ante el Senado, las medidas adoptadas luego de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley que liquido PLUNA.

deberán explicar este martes ante el Senado, las medidas adoptadas luego de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley.

Los secretarios de Estado deberán explicar cuál es la situación con respecto al “pago de los honorarios de los profesionales, los gastos, las negociaciones con la cooperativa de trabajadores, las pérdidas sufridas por el Estado, y la situación del aval bancario del BROU”.

Se trata de la tercera interpelación a Lorenzo y Pintado que promueve el senador nacionalista, Carlos Moreira, por la situación de la liquidada empresa PLUNA. También está convocado el presidente del Banco República, Fernando Calloia.

La sesión parlamentaria comenzará a la hora 9:30 y se estima un extenso debate.

El llamado a sala se realizará a poco más de un mes que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la Ley que determinó el cierre de la aerolínea de bandera nacional.

Debate

En ese marco, el senador nacionalista, Carlos Moreira, cuestionó este lunes que “los anuncios del gobierno -con respecto al futuro de la aerolínea Alas-U, gestionada por los trabajadores de ex PLUNA-, hasta ahora parecen broma, porque el presidente José  Mujica dijo que el PIT-CNT ponga su sede de garantía”.

Moreira agregó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia “tiene efectos muy importante en este proceso de liquidación de PLUNA, primero porque ya el Estado no podrá cobrarse con el producto de la enajenación de los aviones, no podrá resarcir la suma de dinero que le va a tener que abonar al Scotiabank por la garantía de esos aviones”.

Además, dijo que las aeronaves “volverán a la masa de acreedores para que se rematen, una vez canceladas las hipotecas a favor de PLUNA Ente Autónomo”.

“Corresponde que el producido de la venta de los aviones se reparta entre los acreedores. Ahí surge la pregunta de: ¿qué hará el gobierno respecto a la cooperativa de los trabajadores?”, interrogó el parlamentario blanco.

Por su parte, el colorado Tabaré Viera, integrante de la Comisión de Transporte del Senado, denunció que “hubo un intento de vaciamiento de la empresa, por parte del Frente Amplio, al promover una Ley inconstitucional”.

En tanto que para el socialista Daniel Martínez la interpelación “no arrojará grandes resultados”,  y consideró que será una “terapia de la agresión”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje