ESTADO

Astori reconoce que el gobierno está atrasadísimo en reforma del Estado

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, aseguró que el gobierno está “atrasadísimo” en cuanto a la reforma del Estado, la cual indicó “tiene diversas velocidades porque encuentra distintas posibilidades de avance según la institución, la que muchas veces genera resistencias al cambio”.

En cuanto al cierre de PLUNA, el jerarca aseguró que el Frente Líber Seregni actuó de “buena fe”.

Astori se refirió a la reforma del Estado una de las iniciativas que ha tratado de impulsar tanto el gobierno de Tabaré Vázquez como de José Mujica. En tal sentido dijo que se encuentra “atrasadísima”.

“Es una reforma que tiene diversas velocidades porque encuentra posibilidades de avance distintas según la institución, la que muchas veces genera resistencias al cambio”, aseguró Astori en entrevista con El País.

Agregó que “hubo conductas corporativas que obstaculizaron avances que iban claramente en la dirección de la modernización institucional”.

En tal sentido, ejemplificó que “es notorio que en el área de los transportes, los trabajadores del ferrocarril no empujaron la reforma que hubiera necesitado el país”.

“Hay cuatro categorías de temas muy importantes. Primero, las instituciones, la reforma del Estado implica cambios en las instituciones, siempre tendientes a la modernización, la especialización. Segundo, los recursos humanos: su ingreso, su promoción, su capacitación, su formación como funcionarios públicos. Tercero, la incorporación de tecnología. Finalmente, la gestión. Hemos avanzado en algunas normas sobre los funcionarios”, explicó el jerarca.

Casal y PLUNA

Otros de los temas que analizó Astori fue la decisión del gobierno de cerrar el expediente por el cual Impositiva pretendía cobrarle  al empresario Francisco Casal 10 millones de dólares por una presunta evasión tributaria, y a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de PLUNA.

“Creemos que si se comprueba que hay una deuda, todos los contribuyentes deben pagarla y son iguales ante la ley. Pero también respetamos mucho el punto de vista que cree que para evitar impactos negativos para el Estado pueda llegarse a un acuerdo al respecto. Fue lo que el gobierno decidió y nosotros nos hicimos responsables de esa decisión”, expresó Astori.

En cuanto al cierre de PLUNA, el jerarca aseguró que el Frente Líber Seregni actuó de “buena fe”.

“Pusimos lo mejor de nuestros esfuerzos para tener un resultado acorde al que merece el país. La verdad es que no lo conseguimos. Y, por supuesto, asumimos nuestra responsabilidad. Podrán imaginarse que nuestra intención fue exactamente la contraria, fue que Uruguay tuviera o mantuviera una aerolínea de bandera nacional, que PLUNA siguiera existiendo, pero no lo hemos podido lograr. Nos ha tocado también participar intensamente en procesos de gobiernos que tuvieron resultados positivos. La gente hará su balance y en función de ese balance sabremos en cuánto ha afectado este tema a nuestra fuerza política”, sentenció Astori en declaraciones a El País.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje