NEGOCIACIONES

Ministro Brenta: “Se alcanzó un 85% de acuerdos en Consejos de Salarios

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, destacó que en el marco de la discusión de los Consejos de Salarios se alanzó un 85% de acuerdos, aseguró que el próximo jueves 19 se presentará una evaluación de las rondas de negociación colectiva, y expresó que “quienes anunciaban catástrofes, han fracasado”.

Brenta también comentó que los trabajadores del sector de “Granjas y Tiendas” llegaron a un acuerdo este jueves.

Brenta destacó el hecho que en el marco de las discusiones tripartitas en los Consejos de Salario se “alcanzó un 85% de acuerdos”.

El secretario de Estado adelantó que el próximo jueves 19 de diciembre se presentará una “evaluación de la ronda de negociaciones colectivas”.

Asimismo, el jerarca manifestó que aquellos que “anunciaban catástrofes, fracasaron”. Al mismo tiempo expresó que con el paso de los años se está demostrando que los acuerdos tripartitos son “una herramienta útil”, y quienes se oponen a las negociaciones lo hacen “por razones ideológicas y políticas”.

De último momento

Por otro lado, Brenta comentó a Montevideo Portal que los trabajadores del sector de “Granjas y Tiendas” llegaron a un acuerdo este jueves.

“Los trabajadores de los sectores Granjas y Tiendas cerraron la negociación en los Consejos de Salarios. En el sector de Granjas, el acuerdo alcanza a la actividad en los viñedos, la floricultura, la horticultura, la apicultura, la avicultura y la fruticultura y será de un 6% de aumento en el salario real en el primer año y un 1.5% por encima del IPC en los años siguientes”, explicó el secretario de Estado.

Remarcó que el acuerdo dispone un régimen de “licencia sindical, pago de nocturnidad y que la vivienda y comida recibida en algunos casos no cuente como salario”.

El acuerdo abarca más de 50 mil trabajadores, donde peón especializado promedio gana unos 12.700 pesos por mes.

También logró un acuerdo de último momento el sector de las “Tiendas”, que involucra a unos 20 mil trabajadores. Se logró un acuerdo por tres años, con un aumento de salario real de un 5% anual para los que ganan menos de 12 mil pesos y de 3% para los que ganan menos de 12 mil pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje