DIÁSPORA

Mujica reconoció que el voto consular “es una deuda nacional”

El presidente José Mujica expresó que es “consciente” de que el voto consular es una “deuda nacional”, y se lamentó de que “esté impregnado de politiquería barata”. Mujica propuso “destinar recursos para atender a los compatriotas que sufren problemas fuera del país”.

Mujica aseguró que Uruguay es “proporcionalmente a su población, el país con la diáspora más destacada”. (archivo presidencia)

Mujica participó este miércoles en el 5° Encuentro Mundial de Consejos Consultivos, que se desarrolla en Montevideo.

El jefe de Estado se refirió al voto consular. En tal sentido, dijo que es “consciente de que es una deuda nacional”.

“Somos pocos y avaros para tolerar a la gente, todo tiene cierta concordancia, negamos a los compatriotas que están afuera el voto y en este país que está vacío le ponemos todas las trabas posibles para que un americano se pueda instalar en el Uruguay”, se lamentó el mandatario.

Dijo que una reforma constitucional sería “beneficiosa”, ya que consideró a la Constitución actual “bastante vetusta”.

No obstante, advirtió que “la lucha no es, ni será fácil, pero habría que abrir las cabezas”.

“Hay una diáspora enorme de gente de todos los partidos por ahí, desparramada en la inmensidad de lo que es en el mundo y los tenemos apartados”, agregó.

También se lamentó que se trate de un tema que está “impregnado de politiquería barata”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de “destinar recursos para atender a los compatriotas que sufren problemas en el exterior”.

Se refirió a que, seguramente, muchos uruguayos pobres la “estén pasando mal por ahí”, y dijo que será necesario incluir en los próximos presupuestos alguna partida para abordar este tema.

La diáspora más destacada

Mujica aseguró que Uruguay es “proporcionalmente a su población, el país con la diáspora más destacada”, al tiempo que hizo referencia, con preocupación, al “bajo índice de natalidad”.

“El Uruguay está caminando, lo cual no quiere decir que esté perfecto ni que toquemos el cielo con las manos, pero acá hay gente mayor que sabe que, sobre todo, el Uruguay del interior es el que más se ha sacudido”, destacó el mandatario según así consignó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje