MARIHUANA Y MEDIOS

Proyecto de liberación de marihuana y Ley de Medios centran atención del Parlamento

El Poder Legislativo tiene este martes entre sus temas a aprobar, dos proyectos que generan una importante discusión, en primer lugar la liberación de la producción y venta de la marihuana, que concita la atención internacional y, por otro lado, la iniciativa de los Servicios de Comunicación Audiovisual o Ley de medios.

“No va a haber una venta mayorista que pueda joder a los vecinos, tenemos que ser muy cautos con eso”, aseguró Mujica

La Cámara de Senadores se reunirá este martes a la hora 9:30 para sancionar el proyecto de Ley  por el que se establece el “control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana”.

El proyecto que ya fue aprobado en Diputados, será sancionado en el Senado con los votos del Frente Amplio y de esta manera, luego de su promulgación por parte del Ejecutivo, se convertirá en Ley.

La iniciativa establece que la marihuana podrá venderse en las farmacias, habrá una lista de consumidores que podrán adquirir hasta 40 gramos por mes, y se autorizará hasta seis plantas para consumo personal.

También se habilitarán los “clubes de cultivadores de cannabis”.

Desde el Partido Nacional se anunció que promoverán un plebiscito para derogar la futura Ley.  Asimismo trascendió que presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la Ley ante la Suprema Corte de Justicia.

Desde el gobierno se ha reiterado que el proyecto apunta a combatir al narcotráfico, ya que la prohibición de la droga no ha sido efectiva.

El pasado domingo la agencia argentina Télam publicó una entrevista al presidente José Mujica, quien aseguró que Uruguay “no será un país de turismo de fumo libre que venga cualquiera y piense que se puede fumar”.

Aseguró que existirá una venta “exclusiva para los mayores de 18 años, y residentes en el país”.

“No va a haber una venta mayorista que pueda joder a los vecinos, tenemos que ser muy cautos con eso”, sentenció el mandatario.

Ley de Medios

Por otro lado, este martes la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley que regula los servicios de comunicación audiovisual. Al plenario han sido remitidos tres informes en minoría, uno por el Frente Amplio y los otros dos por la oposición.

La iniciativa partió del Poder Ejecutivo, pero ha tenido modificaciones. En la redacción final se establece que será la URSEC la que ejercerá los controles de contenido, las regulaciones y las eventuales sanciones cuando se incumpliere con la norma.

A diferencia de lo que se planteaba inicialmente, el proyecto a estudio establece que los informativos podrán “emitir imágenes con contenidos violentos siempre y cuando se trate de situaciones de notorio interés público y se advierta a los televidentes con antelación”.

En la exposición de motivos se expresa que la iniciativa consagra un marco normativo nuevo que tiene en cuenta la “permanente transformación tecnológica del sector, en lo que refiere a los avances en materia de digitalización de las telecomunicaciones, motivo por el que discrepan con la denominación “Ley de medios”.

En tanto no pretende regular la prensa escrita ni tampoco tiene como objetivo la regulación de los contenidos, ni intervenir en su línea editorial.

Los principios objetivos a consideración son, entre otros: “la protección y promoción de las libertades de expresión, información y audiovisual, la no discriminación en el acceso a las frecuencias y otros medios audiovisuales, la transparencia y publicidad de los procedimientos y la promoción de la pluralidad y diversidad de medios”.

Por su parte, el experto en derecho constitucional, Martín Risso expresó que la autoridad de contralor de los medios audiovisuales (televisión y radio) será el Poder Ejecutivo, y esto es “contrario a todas las prácticas internacionales, que la prensa, en todas sus variedades, no puede ser controlada por el gobierno de turno, tiene que ser controlado por órganos o agencias absolutamente independientes del Poder Ejecutivo”.

También cuestionó las sanciones económicas que puede aplicar cualquier gobierno con la ley.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje