SCJ

Justicia declara inconstitucional Ley de PLUNA ante recurso de Peritos

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la Ley de liquidación de PLUNA ante el recurso que presentó la Asociación Uruguaya de Peritos (AUPE), que ejerce la sindicatura en el concurso de la ex aerolínea de bandera nacional.

Avión bombardier de la ex aerolínea PLUNA.

Por resolución anticipada, la Justicia declaró inconstitucional la Ley  que decretó la liquidación de PLUNA, ante el recurso presentado por la Asociación Uruguaya de Peritos.

Según fuentes judiciales citada por El País, el fallo cuenta con los votos a favor de los cinco ministros del Poder Judicial.

Días pasados la Corte de Justicia había declarado por mayoría la inconstitucionalidad de la Ley, ante un recurso que presentaron acreedores de la ex aerolínea.

Los dos ministros que votaron en forma discorde argumentaron que “solamente la sindicatura tiene legitimidad para impugnar la ley”.

Es por ello, entonces, en el caso de la resolución ante el recurso que promovió la Asociación de Peritos,  el fallo se adoptó por unanimidad.

Acreedores

De esta manera, el nuevo fallo de la Corte de Justicia habilita el ingreso de los aviones “Bombardier”, que pertenecieron a PLUNA, al concurso judicial de acreedores.

Dichos aviones son administrados por un fideicomiso especial que se creó cuando se determinó la liquidación de PLUNA.

En ese marco, el fallo de la Justicia, considera que la inconstitucionalidad de la Ley se debe a la existencia de dicho fideicomiso, “ya que excluyó a los aviones, que son el principal activo de Pluna, del concurso judicial y por lo tanto se perjudicó a los acreedores”, según informó El País.

Por su parte, este lunes el Secretario de Presidencia, Homero Guerrero, indicó luego del Consejo de Ministros, que “el gobierno mantuvo varias reuniones con los trabajadores de la ex PLUNA y con los coordinadores del PIT-CNT.

El jerarca de gobierno aseguró que ante la declaración de inconstitucionalidad, “siguen trabajando, y que la voluntad del Presidente es que la empresa sea manejada por los trabajadores, y que se les transfieran los tres aviones”.  

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje