ENSEÑANZA

Larrañaga propone acuerdo de cooperación en Educación con Finlandia

El precandidato a la presidencia y senador nacionalista, Jorge Larrañaga, remitió al presidente de la República, José Mujica, una propuesta por la cual plantea que Uruguay pueda celebrar con Finlandia un convenio de “cooperación técnica en Educación”.

»No se trata de replicar mecánicamente otras realidades, pero sí de tomar de ellas lo que pueda enriquecer», dijo Larrañaga.

Larrañaga días pasados viajó a Finlandia con el cometido de mantener diversos contactos con autoridades del gobierno finlandés, para interiorizarse sobre la experiencia educativa de “uno de los principales países en materia de logros en Enseñanza”.

El legislador nacionalista se reunió con integrantes de la Secretaria de Estado en Materia Educativa, la cancillería, el Parlamento, y la Junta Nacional Educativa finlandesas.

En tal sentido, aseguró que exploró la posibilidad de que Uruguay pueda celebrar con Finlandia un convenio de cooperación técnica en materia educativa, ya que dicho país en la actualidad coopera con Perú, Brasil y Chile.

Por ello, el parlamentario trasladó dicha posibilidad al Poder Ejecutivo. “Enviamos un memorándum al presidente de la República, José Mujica, al canciller Almagro, y al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para que Uruguay explore la posibilidad de un acuerdo”.

Agregó que realizarán el mismo planteo, tanto el senador Eber Da Rosa ante la Comisión de Cultura del Senado, como Daniel Corbo en el Consejo de ANEP.

Larrañaga resaltó la experiencia educativa finlandesa donde la “Educación es una política nacional”.

“Son definiciones políticas con participación plural, pero exenta de visiones y trabas corporativas. Existe una gran profesionalización y valoración docente, sobre la base de la formación de excelencia”, dijo el legislador.

Agregó que los centros educativos “cuentan con una gran autonomía pedagógica y administrativa”, y resaltó el hecho de que existe la formación de comunidades educativas con centro en el alumno e involucramiento de padres. “Hay una gran política de descentralización con fuerte rol de los gobiernos locales”.

Uruguay debe ser receptivo

“Consideramos que Uruguay debe ser receptivo de experiencias y prácticas exitosas. No se trata de replicar mecánicamente otras realidades, pero sí de tomar de ellas lo que pueda enriquecer una propuesta de reforma educativa, tan necesaria en nuestro país”, expresó Larrañaga.

Dijo que “sin cambios en la Educación no vendrán los cambios sociales que permitan un desarrollo humano genuino y justo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje