ENERGÍAS

Uruguay invirtió US$ 7 mil millones en renovar matriz energética

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, aseguró ante el Parlamento que Uruguay invirtió siete mil millones de dólares en renovar la matriz energética.

Los legisladores de la oposición plantearon sesenta preguntas a las autoridades de gobierno.

Kreimerman, junto al director Nacional de Energía, Ramón Méndez, y al presidente de ANCAP, José Coya, comparecieron este miércoles ante el Senado, en régimen de Comisión General.

La convocatoria partió del senador colorado, Pedro Bordaberry.

Uno de los temas fue la adjudicación de las obras de construcción de la planta regasificadora en Puntas de Sayago. Los vecinos de la zona oeste de Montevideo han cuestionado el proyecto.

Bordaberry también interrogó a Kreimerman por los procedimientos seguidos por ANCAP como consecuencia de los créditos otorgados a la ex aerolínea PLUNA, y los contratos de ANCAP suscritos con ALUR por la producción de Biodiesel.

Asimismo, el secretario de Estado fue interrogado el proyecto de reestructura de UTE, conocido como “Plan Bambú”, y el contrato de UTE suscrito con Techint.

UTE había cometido un “error” al efectuar los estudios del terreno para la instalación de las torres que del tendido eléctrico de más de 300 kilómetros entre San Carlos y Aceguá.

Dicha equivocación obligó a Techint a sustituir más de cien torres que ya habían sido instaladas. UTE estimó el sobrecosto entre los 8 y 12 millones de dólares, pero la empresa reclamó 30 millones de dólares. Finalmente se logró un acuerdo por 14,5 millones de dólares.

Debate

Los legisladores de la oposición plantearon sesenta preguntas a las autoridades de gobierno.

Kreimerman se refirió a los niveles históricos de inversión pública y privada en matriz energética en el país, los cuales ascienden a unos siete mil millones de dólares.

El secretario de Estado hizo mención “beneficios económicos tanto para ANCAP como para los consumidores, cuando la planta regasificadora esté funcionando.

Dijo que la localización es “muy similar a lo que ocurre en otros lugares del mundo”.

Reiteró que el gas es la energía “adecuada para complementar el resto de energías renovables que el país está invirtiendo, como la energía solar y la eólica, que además tiene una baja emisión de gases de efecto invernadero”.

Sobre la interconexión eléctrica, dijo que hay más de 20 obras “de fundamental importancia” para suministrar energía en condiciones seguras y económicas.

Acotó que ALUR “es otro generador de energía, acompañado de harinas proteicas y otros productos, que permiten la complementación productiva”.

Méndez dijo que el gobierno realizó inversiones para la búsqueda de gas y petróleo por 2.000 millones de dólares que no coliden con el proyecto de la regasificadora.

Por su parte, Bordaberry pidió información a las autoridades de ANCAP referida a si la empresa “contrató o no una auditoría externa para analizar las cuentas” entre PLUNA y ANCAP”.

Preguntó si los responsables de controlar las cuentas de PLUNA “no deben ser destituidos”.

En cuanto a la empresa Techint  preguntó por las “causas por las que se habrían adelantado dos millones de dólares por parte de UTE a la empresa argentina para la construcción de la línea San Carlos — Melo — Candiota”.

Mientras que el senador nacionalista, Luis Alberto Heber comentó que el Parlamento no necesitaba “saber los beneficios del gas natural y de la regasificadora”.

“No nos llenen de palabras con cosas obvias. No hablen del pasado haciendo un autobombo de lo que se hace ahora. Lo que buscamos es información, no cosas obvias”, recriminó el legislador, al considerar que la autoridades no aportaron mayor información.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje