PACÍFICOS

Uruguay satisfecho por acuerdo entre Irán y G5+1 por programa nuclear

Uruguay expresa satisfacción por el acuerdo alcanzado en Ginebra, por parte de Irán y los países del G5+1, acerca del programa nuclear iraní, porque ello constituye “un avance en el camino de la paz y de la solución pacífica de las controversias entre las naciones”.

dddd

La cancillería expresó, a través de un comunicado, la satisfacción del gobierno uruguayo por el acuerdo alcanzado en la ciudad de Ginebra, por parte de los representantes de Irán y de los países que componen el G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), acerca del programa nuclear iraní.

Dicho acuerdo, previsto para un período inicial de seis meses permitirá a las partes “negociar un compromiso definitivo que abarque todos los aspectos del tema, constituye sin duda un avance en el camino de la paz y de la solución pacífica de las controversias entre las naciones, que nuestro país se complace en saludar”, expresa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Uruguay “alienta a las partes a redoblar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo final y permanente que garantice que el programa nuclear iraní estará destinado a usos exclusivamente pacíficos y dentro del marco jurídico internacional, previsto en el Tratado de No Proliferación.

El acuerdo

El Grupo 5+1 e Irán alcanzaron en la madrugada de este domingo en Ginebra un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

A través del acuerdo se establece que Irán se compromete a “no enriquecer uranio por encima del cinco por ciento en ninguna de sus centrales nucleares”.

Además, “Irán tendrá acceso a 4.200 millones de dólares (casi 3.100 millones de euros) en divisas como parte del acuerdo”.

El acuerdo contempla un “freno al programa nuclear iraní a cambio de una atenuación de las sanciones económicas impuestas al país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje