LAUDADO

Congreso del FA apoya precandidatura de Tabaré y continuidad de la política económica en el tercer gobierno

El VI Congreso Extraordinario del Frente Amplio “Hugo Cores”, concluyó sus deliberaciones con dos aspectos fundamentales decididos, abriendo las puertas al camino que lleve a un tercer gobierno luego de las elecciones del año entrante.

El congreso del Frente Amplio se mostró a favor de Tabaré

El primer aspecto de fondo –las precandidaturas- debió atender en primera instancia si el congreso se inclinaría por uno de los candidatos, o no decidiría al respecto.

Se aprobó la moción presentada por los socialistas para que el congreso definiera: 652 votos contra 488, en 1.219 presentes.

En esa línea, el congreso sometió a votación a los dos candidatos: Tabaré tuvo el 67,2% (820 votos); Constanza tiene 23,5% (287 votos), y hubo un ausentismo marcado (112 delegados se abstuvieron).

Con ello los dos precandidatos irán a las internas del año próximo, pero Tabaré cuenta con el respaldo oficial del Congreso. Sobre las 20:30 los dos precandidatos, acompañados por el presidente de la fuerza Mónica Xavier, fueron recibidos de pie y en medio de una fuerte ovación por los congresistas.

La línea económica de Astori seguirá en el próximo gobierno

Las dos líneas generales de las futuras políticas económicas, de algún modo debieron dirimirse en este congreso, donde el programa de gobierno debía ser aprobado en sus líneas medulares. El futuro presidente y su gobierno tienen la responsabilidad de cumplir con el programa y su gobierno, teniendo en cuenta las condiciones de partida, pero en este caso serían las mejores de todos los períodos anteriores, según los números oficiales.

La línea del Frente Líber Seregni, conducido por Astori, y representado en el congreso por el director de la DGI, Pablo Ferreri, mantuvo momentos encontrados con los sectores que apuntan a un modelo de izquierda más acentuado. El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU), el Frente Unido (Vertiente Artiguista, Lista 5005 y Mas), la Liga Federal, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y Compromiso Frenteamplista (grupo de Raúl Sendic), además de las bases, defendieron el “giro a la izquierda”.

Finalmente y con algunos cambios en los aspectos tributarios y con mayor presupuesto para la educación básicamente, los frenteamplistas alcanzaron nuevamente el acuerdo necesario para emprender la marcha a las elecciones nacionales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje