RESERVA

Proyecto del FA para declarar reservada información del Estado genera rechazos

La bancada de legisladores del Frente Amplio presentará un proyecto de Ley para que el Estado pueda clasificar la información como “reservada”, cuando se solicite acceso a la misma. La iniciativa generó el rechazo de la oposición.

Cámara de Diputados

En las últimas horas trascendió que la bancada del Frente Amplio presentará un proyecto de Ley por el cual se habilitará al Estado a clasificar la información pública como “reservada”.

La iniciativa surgió luego de que la Justicia obligara a la ANEP a hacer públicos los datos sobre repetición estudiantil en los liceos públicos de todo el Uruguay. El pedido fue planteado por el diario El País.

En ese marco, la senadora del MPP, Lucía Topolansky expresó en radio Rural que “la gran mayoría de las solicitudes de información son de periodistas, porque la sociedad civil no ha incorporado esta práctica”.

Aseguró que las modificaciones a la Ley de acceso a la información “no tienen nada que ver con el suplemento Qué Pasa de El País”, que solicitó los datos de repetición a nivel educativo.

Explicó que “sólo se modificará el artículo 9 de la Ley”, y se propondrá un “agregado al artículo 21”. Afirmó que los cambios serán votadas “por unanimidad” la semana próxima.

“La mayoría parlamentaria salió de la voluntad popular y el que se enoje con la voluntad popular, ¡ojo al gol! No se pongan histéricos que van a poder seguir accediendo a la información”, sentenció la legisladora.

Secretismo

La propuesta de la bancada del Frente Amplio generó la inmediata reacción de la oposición.

En tal sentido, senador colorado Pedro Bordaberry expresó en su cuenta de Twitter su discrepancia con la iniciativa. “No a la restricción de la información; no a la confidencialidad; sí a la democracia y transparencia”.

Asimismo, la diputada nacionalista, Ana Lía Piñeyrúa, también se manifestó a través de Twitter: “Vienen por nuestros derechos, vienen por nuestra democracia. El Frente Amplio restringirá el acceso a la información pública”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje