2014

Corte de Justicia analizará recursos contra Ley de Faltas

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) recibió en las últimas horas los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Faltas, y se pronunciará sobre ella en los próximos antes de fin de mes o en los primeros meses de 2014.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) recibió en las últimas horas los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Faltas.

De todas maneras el jerarca prefirió no referirse a la cantidad de recursos que se han presentado contra la norma.

“Van a ser considerados, no sé si antes de fin de año porque queda un mes, pero seguramente si no es antes de fin de año serán analizados en los dos o tres primeros meses del año próximo”, aseguró Ruibal Pino, ya que en enero se realiza la principal feria judicial.

La nueva Ley de Faltas establece penas de “trabajo comunitario” para personas que cometan ilícitos tales como: “conducir sin libreta o en estado de ebriedad o por pernoctar en espacios públicos”. También se penan los destrozos al mobiliario urbano y plazas públicas.

Quienes rechazan la disposición consideran que “el servicio comunitario con el que se pena es un “trabajo forzado”.

Un centenar de procesados

La Ley de Faltas entró en vigencia en setiembre, y a la fecha ya se han ejecutado más de 100 sentencias: “98 casos fueron sanciones aplicadas a hombres y tres a mujeres”.

El departamento con más procesados por faltas es Maldonado, con 25 casos. La mayoría de las faltas son por conducir ebrio o sin libreta habilitante.

Luego le siguen Canelones, Montevideo y Tacuarembó, los tres departamentos con 11 procesados cada uno.

En la mayoría de los casos las penas han sido impuestas por infracciones de tránsito: “manejo de motos y autos sin licencia o en estado de ebriedad.

Las penas impuestas son trabajos comunitarios. Los infractores cumplieron trabajó en el Hospital – Centro Geriátrico, Luis Piñeyro del Campo, escuelas y plazas.

Entre otros casos, la Ley establece penas de 7 a 30 días de trabajo comunitario a quienes se presenten en estado de grave alteración psíquica o física producida por la ingesta de alcohol o estupefacientes. Igual sanción se aplicará a quienes arrojen basura en la vía pública o rompan sus depósitos.

En cuanto a conductas relativas al desempeño vial, la norma prevé esos plazos de sanción a quienes participaren en competencias vehiculares no autorizadas, a quienes conduzcan sin la autorización correspondiente, en estado de embriaguez, a velocidades que igualen o superen el doble de lo permitido o sin casco protector cuando fuere del caso.

El mismo plazo se podrá aplicar a los responsables de obras de construcción o demolición que omitan las medidas precautorias adecuadas, y a quienes causen peligro de alarma por uso indebido de armas de fuego, petardos u otros proyectiles.

Para los casos relativos a faltas en materia vial, la norma prevé la posible incautación del vehículo por un plazo de tres meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje