MONOPOLIO

Gobierno limita número de farmacias que puede adquirir una firma

El Poder Ejecutivo decretó que ninguna persona física o jurídica, conjunto económico o grupo de sociedades podrá ser titular de más de quince establecimientos de Farmacia de primera categoría.

Mujica aclaró que decreto “no pretende solucionar las cosas, sino ganar tiempo para aprobar una Ley de farmacias”. 

El gobierno emitió un decreto por el cual se determina que “ninguna persona física o jurídica, conjunto económico o grupo de sociedades podrá ser titular de más de quince establecimientos de Farmacia de primera categoría”.

En tal sentido se establece en 15 la cantidad de establecimientos que una persona, jurídica o física, conjunto económico o grupo de sociedades, podrá tener como titular.

Tampoco se podrá ser titular de dos o más farmacias de primera categoría instaladas en un radio menor a mil metros.

También se prohíbe la apertura o transferencia a cualquier título de establecimientos de farmacia de primera categoría, en infracción de la norma.

Los establecimientos comprendidos “no podrán ofrecer, comercializar, distribuir o dispensar medicamentos, cosméticos y dispositivos terapéuticos a través de internet y otros procedimientos informáticos de similar naturaleza o a través de servicios telefónicos”, expresa el decreto.

En el decreto se argumenta que “el fin último de la actividad farmacéutica no es satisfacer meramente intereses individuales, sino necesidades colectivas, que por sus características ponen en juego el interés trascendente de la salud pública”.

“Resulta inconveniente que la actividad de farmacia sea ejercida por agentes que por gozar de posiciones dominantes en la misma, puedan alterar algunas de las variables que rigen la dispensación de medicamentos, priorizando elementos ajenos al fin primordial de preservación del bien tutelar en la especie”, se expresa desde el gobierno.

Muy peligroso

El presidente José Mujica dijo que se aprobó el decreto para limitar el número de farmacias que una firma puede adquirir, “porque se produjo una concentración, un monopolio “muy peligroso”.

“Todo monopolio, sobre todo en un país pequeño, termina siendo fuente de especulación, y en el caso de las farmacias abre las puertas a sostener de hecho una corriente importadora y distribuidora de  las medicinas para la salud de la gente”, dijo.

Mujica aclaró que decreto “no pretende solucionar las cosas, sino ganar tiempo para aprobar una Ley de farmacias”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje