OBJETORES

Piden prudencia a químicos que rechazan venta de marihuana en farmacias

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, rechazó el pedido de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay que solicitó al gobierno rever la propuesta de que las farmacias pueden vender marihuana, y amenazaron con renunciar si se aprueba dicha disposición. “Cualquier asociación tiene derecho a una opinión a favor o en contra de un proyecto, pero cuando se transforma en Ley, hay que cumplirlo”.

“Hay drogas mucho más fuertes que la marihuana que se venden legalmente, con receta verde, a través de las farmacias”, comentó Cánepa este lunes.

Las declaraciones del jerarca surgieron luego de que la Asociación de químicos farmacéuticos solicitó al gobierno que revea la decisión de que las farmacias pueden vender 20 gramos mensuales de marihuana a cada usuario registrado, y amenazaron con renunciar en masa si se aprueba dicha disposición.

Los profesionales se reunieron con el director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, quien expresó que “una de las posibilidades” es que las farmacias puedan “salirse” de la red de venta si así lo desean.

“Las farmacias van a pasar a ser quioscos. Si se obliga a vender la marihuana, la mejor manera de decirle no a la iniciativa es abandonar la dirección técnica”, expresó el presidente de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, Eduardo Savio.

Cánepa pide prudencia

En ese marco, Cánepa solicitó que el debate por la regulación del mercado de la marihuana “se cargue con menos dramatismo”.

“Cualquier asociación tiene derecho a tener una opinión a favor o en contra de un proyecto, pero cuando se transforma en Ley hay que cumplirlo”, dijo.

Cánepa agregó que puede entender la “objeción de conciencia” que presentaron los ginecólogos contra la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero rechazó que se puede estar en contra del expendio de un medicamento controlado, porque se esté en desacuerdo con sus efectos, y que “se diga que por razón de conciencia no se vende morfina en una farmacia”.

“Es un tema discutible, vamos a dialogarlo, pero hay que tener prudencia”. En el mundo existen otras experiencias de expendio de marihuana en las farmacias”, dijo.

Expresó que “la marihuana no es buena, como tampoco lo es el cigarrillo, pero la solución no es mediante el prohibicionismo, es regulando un mercado estricto para generar una política pública de atención sanitaria mucho mejor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje