SUCRE

Uruguay aprobará tratado que crea moneda virtual para pagos entre bancos centrales

El gobierno remitió al Parlamento el proyecto de Ley por el cual se aprueba el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), a través del cual se crea una moneda virtual para el registro de operaciones entre los bancos centrales.

Con el proyecto de ley, también se apunta a “fomentar el uso de moneda local para el pago de importaciones.

El Poder Ejecutivo remitió este viernes al Parlamento el proyecto de Ley por el cual se aprueba el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

Se trata de un mecanismo que se utilizará para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre los países firmantes del acuerdo.

A través del sistema se crea una moneda virtual, el “sucre”, para el registro de operaciones entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas locales.

En el tratado también se crea el Consejo Monetario Regional, un organismo que tendrá como cometido “definir lineamientos, políticas y normativas para el funcionamiento adecuado del sistema”.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el 16 de octubre de 2009 y debe ser refrendado por los parlamentos de los países firmantes.

68 millones de habitantes

En la exposición de motivos se expresa que una de las ventajas que presenta el sistema implica “facilitar el acceso a un mercado de aproximadamente 68 millones de habitantes”.

También apunta a “fomentar el uso de moneda local para el pago de importaciones; generar menores costos de conversión de divisas para las pequeñas y medianas empresas y empresas asociativas”.

Otros de los beneficios son: “la reducción de costos transaccionales por información asimétrica; la oferta diversificada de bienes y servicios; la reducción en los costos de importación; y  los precios más bajos para los consumidores”.

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