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Gobierno combatirá informalidad laboral con cruce de información

Los ministerios de Trabajo y Transporte, y el Banco de Previsión Social (BPS) presentaron dos medidas sobre intercambio de información, con el cometido de “mejorar la gestión y fiscalización”, y así “evitar la informalidad laboral, promover la equidad y el cumplimiento de los derechos de trabajadores”.

Beltrame, Brenta y Murro en conferencia de prensa

El gobierno presentó dos propuestas para compartir información por parte de los organismos reguladores y fiscalizadores, y de esa forma combatir la informalidad.

Los organismos podrán conocer en tiempo real, si las empresas cumplen con los aportes al BPS, y los  laudos que se establecen en los Consejos de Salario.

A través de las iniciativas se busca garantizar el “cumplimiento” de los derechos laborales, y se apunta a evitar la “informalidad”.

Las propuestas fueron anunciadas este viernes, ya que el próximo domingo se celebrará el Día Nacional de la Inspección del Trabajo.

Información en tiempo real

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, expresó que a través del nuevo mecanismo “se tendrá la información en tiempo real de los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, a través de la Inspección de Trabajo, y el Banco de Previsión Social (BPS)”.

Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, dijo que la “interoperabilidad entre instituciones fiscalizadoras es un hito que hasta el momento solamente se había establecido con la Dirección General Impositiva”.

A la propuesta se suma el Ministerio de Transporte en relación con un sector de especial importancia para el gobierno, como lo es el de transporte de carga, el cual por el “desarrollo económico” del país, “triplicó” la cantidad de camiones que transitan por las rutas nacionales, y que totalizan unas 30.000 unidades.

“El sector presenta denuncias por evasión de impuestos y aportes que consisten en la subdeclaración”, es decir que se “declara menos horas de las que trabajan los choferes, y menos salarios de los que efectivamente se pagan”, aseguraron las autoridades.

También existen casos de “competencia desleal” entre empresas de transporte informales y las que están en situación de formalidad.

Además, se han constatado casos de choferes que trabajan 18 horas, en un “exceso que configura riesgos para ellos como para el resto de los ciudadanos”.

Con el intercambio de información entre los organismos “se promoverá la buena competencia entre las empresas, se protegerá a los trabajadores, y mejorarán las situaciones de transito para los uruguayos”.

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