MINUSTAH

Uruguay se retira de Haití: primeros cascos azules parten «en estos días» , dijo Mujica

Uruguay retirará "en estos días" una parte de sus fuerzas de paz en Haití que no planea reponer, dijo el viernes el presidente José Mujica, que ratificó la decisión de su país de dejar de integrar la Minustah.

Cascos azules / mdn.gub.uy

«Uruguay sigue manteniendo su decisión de irse por ahora y va a retirar en estos días una parte de sus fuerzas que no va a reponer», indicó Mujica en su audición radial semanal «Habla el presidente», en la que enumeró los distintos temas que trató en su encuentro el pasado domingo con su par brasileña Dilma Rousseff.

«Intercambiamos con la presidenta de Brasil nuestra visión sobre Haití, donde hace casi 10 años que con una fuerza expedicionaria acompañamos a Brasil y a otros países en el intento de ayudar a esa sociedad que ha pasado por hondas crisis, incluso por un terremoto devastador en su momento», sostuvo el mandatario.

«Manifestamos, y en eso concordamos con la señora presidente, que no podíamos transformarnos en una especie de guardia pretoriana, si el gobierno de ese país no evolucionaba a dar elecciones y en definitiva, si no se lograban con rapidez salidas de carácter institucional por un lado, y por el otro lado poner a funcionar una policía interna de Haití que se haga cargo de la seguridad», añadió.

«En definitiva, si en 10 años no hemos podido solventar estas cuestiones evidentemente nos parece que el camino tiene que ser otro«, explicó Mujica.

El presidente uruguayo dijo que el tema será discutido con representantes de todos los países que aportan tropas a la Misión de Estabilización para Haití (Minustah), comandada por Brasil, pero ratificó que Uruguay mantiene su decisión de dejar de integrar esa fuerza de paz.

Gradual pero rápido

«Esperamos que gradualmente podamos resolver con rapidez este asunto», concluyó.

Uruguay -el país que más contribuye a las fuerzas de paz de la ONU en relación a su población– tiene actualmente en Haití 840 efectivos del Ejército y un centenar de la Armada.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 10 de octubre reducir la misión de paz de Naciones Unidas en Haití a un máximo de 5.021 soldados, cuando hasta ahora era de 6.233, en el marco de sus esfuerzos por reducir la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.

En el caso de Uruguay, se aprobó una reducción de 33% que ya se está implementando, explicó recientemente el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Para inicios del año próximo, cuando se prevé el próximo relevo, se planifica una disminución de casi 200 efectivos del Ejército.

Brasil, que comanda la fuerza de paz, ha ido reduciendo el número de efectivos hasta los 1.200 que tiene en la actualidad. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje