MVOTMA

Gobierno promulgó ley que crea el Instituto Uruguayo de Meteorología

El Poder Ejecutivo promulgó la ley N.° 19.158 pertinente a la creación del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) como servicio descentralizado que se relacionará con el Ejecutivo a través del MVOTMA. El instituto, que sustituye a la Dirección Nacional de Meteorología, prestará servicios públicos que consisten en observar, registrar y predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional.

prestará servicios públicos que consisten en observar, registrar y predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional.

El texto de la ley establece que la dirección del Instituto Uruguayo de Meteorología será ejercida por un directorio integrado por tres miembros rentados: presidente, vicepresidente y un director, quienes serán designados por el Poder Ejecutivo. El Ejecutivo contará con un plazo máximo de 60 días para solicitar al Senado la venia para la designación de los miembros del directorio.

Finalidades

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) prestará los servicios públicos meteorológicos y climatológicos, que consisten en observar, registrar y predecir el tiempo y el clima en el territorio nacional y zonas oceánicas adyacentes y otros espacios de interés; coordinar actividades en el país, y representar a la República ante los organismos internacionales en la mencionada materia.

Asimismo se definen los cometidos del instituto en el marco de los planes y programas que apruebe el Poder Ejecutivo. Algunos de ellos son: establecer, desarrollar, gestionar y mantener las diferentes redes y sistemas de observación meteorológica; coordinar la implementación de nuevas estaciones o redes de medición con otras entidades públicas y privadas; instrumentar y mantener actualizado y accesible el registro histórico de datos mediante la gestión y operación del Banco Nacional de Datos Meteorológicos y Climáticos (creado por la presente ley); suministrar información al Sistema Nacional de Emergencia y a las Fuerzas Armadas, y prestar asesoramiento técnico y científico al Poder Ejecutivo.

La información meteorológica producida por el INUMET y los avisos y advertencias sobre fenómenos adversos que emita tendrán carácter oficial.

Consejo Nacional de Meteorología

La ley crea el Consejo Nacional de Meteorología que funcionará en el ámbito del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y estará integrado por un representante (honorario) de cada uno de estos ministerios e instituciones: MVOTMA, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Defensa Nacional, Sistema Nacional de Emergencias y Universidad de la República. Este consejo tiene el cometido de asesorar al Poder Ejecutivo y realizar recomendaciones al INUMET. Se reunirá en sesión ordinaria tres veces al año y en sesión extraordinaria cuando el INUMET lo convoque.

Patrimonio y recursos del Instituto Uruguayo de Meteorología

Estará integrado con los activos y los pasivos que se transfieran desde la Dirección Nacional de Meteorología, con donaciones o legados que reciba, y con las transferencias de activos que a cualquier título la realice el Gobierno central, los gobiernos departamentales y otros organismos del Estado.

Los recursos serán integrados por el producido de precios, tasas e impuestos afectado actualmente a la Dirección Nacional de Meteorología, las asignaciones presupuestales que establezcan las leyes, con el producido por la prestación de servicios, y con las donaciones o legados que reciba.

El personal civil, presupuestado o contratado, que se encuentre prestando funciones en la Dirección Nacional de Meteorología pasará al INUMET bajo el mismo régimen. También se establecen condiciones para funcionarios civiles con equiparación a diferentes grados militares. En tanto, especifica que no podrán prestar funciones en comisión más de 10 funcionarios simultáneamente.  PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje