RESPONSABLES

Lorenzo asume responsabilidad por caída de Ley de PLUNA

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo sentirse “plenamente responsable” por lo actuado a raíz de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional la Ley que liquidó a PLUNA, y aseguró que el gobierno respetará el fallo.

Lorenzo comentó que su cargo está a disposición del Presidente José Mujica, pero aseguró que no renunciará.

Lorenzo se pronunció sobre la decisión del Poder Judicial que declaró inconstitucional la Ley que determinó el cierre de PLUNA a raíz de los recursos que plantearon acreedores y usuarios.

“Corresponde respetar y cumplir en todos sus términos el fallo de la Suprema Corte de Justicia. Ahora el tema pasa a regirse por lo previsto en el régimen general de concursos”, sentenció el secretario de Estado en entrevista con La República.

Lorenzo dijo que de ahora en más el gobierno se dispone a “hacer todo lo necesario para cumplir con el fallo de la Corte de Justicia”.

“Mentiría si no dijera que hay algunos aspectos que nos provocaron sorpresa. Porque la Ley, ahora declarada inconstitucional, no tenía otro propósito que favorecer el interés general y ningún interés particular”, sentenció el jerarca de gobierno. Al tiempo, lamentó que el Poder Judicial no lo haya entendido de ese modo.

No recibimos ni una advertencia

Comentó que la sentencia es “contundente” al afirmar que “se violó la separación de poderes”.

“Lo que entiendo importante aclarar es que durante el proceso de elaboración del proyecto, jamás imaginamos que la iniciativa podía llegar a ser objeto de esa clase de cuestionamiento”, agregó Lorenzo.

Aseguró que el gobierno no recibió una sola advertencia en este sentido.

Lorenzo también dijo que la observación sobre la separación de poderes le “impactó especialmente”.

En otro orden, si bien el secretario de Estado reconoció que la oposición advirtió sobre la posible inconstitucionalidad de la norma, de todas maneras cuestionó que los sectores opositores estaban en contra del cierre de la aerolínea.

Remarcó que la decisión se tomó porque la empresa “ya había caído en estado de insolvencia y no disponía de liquidez para seguir funcionando”.

Más adelante dijo que por su formación y su forma de actuar en la vida no podía hacer otra cosa que “asumir responsabilidades”.

“No me reconocería a mí mismo si no lo hiciera. Obviamente, me siento plenamente responsable por lo actuado”, sentenció Lorenzo.

El secretario de Estado comentó que su cargo está a disposición del Presidente José Mujica, pero aseguró que no renunciará.

Desde el Parlamento, la oposición decidió interpelar tanto a Lorenzo como al ministro de Transporte, Enrique Pintado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje