AVIONES

Ministros Lorenzo y Pintado serán interpelados por oposición por caso PLUNA

Los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Enrique Pintado (Transporte) serán interpelados por la oposición por el reciente dictamen de la Suprema Corte de Justicia que declaró “inconstitucional” tres artículos de la Ley de cierre de PLUNA.

Se trata de la tercera interpelación a los ministros Lorenzo y Pintado que promueve la oposición por el caso PLUNA.

El planteo de interpelación a los ministros Lorenzo y Pintado partió de los legisladores nacionalistas y contó con el respaldo de la bancada del Partido Colorado.

También cursarán invitación al presidente del Banco República, Fernando Calloia.

El pasado jueves la Suprema Corte de Justicia declaró por mayoría, “inconstitucional” tres artículos de la Ley que creó el Fideicomiso para enajenar los aviones de la ex PLUNA, con lo cual las aeronaves deberán ser rematadas nuevamente para pagar las deudas a acreedores y usuarios.

Los artículos inconstitucionales, según la SCJ, son los que crearon el Fideicomiso, el que lo habilita a enajenar los aviones de la ex PLUNA, y el que permite al eventual ganador de la subasta de las aeronaves a negociar con el gobierno las frecuencias que tenía la ex aerolínea.

A raíz de tal decisión, los aviones deberían volver a PLUNA y formar parte de la masa de activos en el concurso de acreedores.

En caso de que ello suceda, la aerolínea ALAS-U, creada por ex empleados de PLUNA, con financiación del gobierno, podría perder sus aviones.

Por su parte, los trabajadores de la ex PLUNA aguardan una respuesta del gobierno sobre el futuro de los aviones que adquirió la cooperativa ALAS-U.

Muchas preguntas

En tanto, el senador nacionalista Carlos Moreira dijo que hay muchas preguntas para hacer, por ejemplo: “Por qué se tomó este camino, cómo fue que no se previeron los riesgos, cuánto dinero le va a costar a los uruguayos la situación creada, y cuál es la solución que se plantea para los trabajadores de la aerolínea”.

“Todo parece indicar que, fiel a su costumbre, el gobierno declarará satisfactorias las explicaciones de los funcionarios. Pero si esto es satisfactorio, ¡Dios mío! lo que corresponde es que renuncien!”, exclamó Moreira en declaraciones a El Observador.

Se trata de la tercera interpelación a los ministros Lorenzo y Pintado que promueve la oposición por el caso PLUNA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje