DOBLE VIAJE

Tras acordar en Brasil, Mujica es aguardado con elogios en Venezuela: “Chávez era un fuera de clase”

El Presidente de la República viajó este domingo a Brasil, donde se entrevistó con la presidenta Dilma Rousseff, en un temario de asuntos bilaterales centrado en el relacionamiento común con el Mercado Europeo, el retiro de las topas de Haití y otros temas binacionales.

Mujica / Presidencia

Tanto las fuentes oficiales brasileñas como uruguayas se limitaron a titular los temas centrales del encuentro calificado como “privado”, aunque según trascendió todo apunta al eje de la integración brasileño-uruguaya, para una negociación común ante la Unión Europea, algo que Argentina se niega a hacer de momento: el tema podría generar controversias para el marco comercial del Mercosur.

Mujica, acompañado del canciller Almagro, fueron recibidos en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de la Presidencia norteña, donde Rousseff arribó poco después de concurrir a votar en las elecciones internas del Partido de los Trabajadores.

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que el retiro de las topas de los dos países actuando bajo la órbita de Naciones Unidas, en Haití, fue también otro de los puntos clave. La integración energética estuvo en el tapete, y es una de las prioridades para nuestro país fundamentalmente.

Esperado en Venezuela con particular atención

Mujica arriba este lunes a Caracas, donde es esperado con singular expectativa y reconocimiento después que sus declaraciones sobre el fallecido presidente Hugo Chávez, fueran recogidas por la prensa venezolana y repercutieran fuertemente en las redes sociales.

“Chávez es un fuera de clase. ¿Cómo no lo voy a extrañar? El tipo tenía un peso que no se establece por decreto. Creo que lo va a sentir parte de América Latina”, aseguró el presidente uruguayo.

Mujica que ya había calificado a Chávez como “el gobernante más generoso” que había conocido, se entrevista este lunes con el presidente Nicolás Maduro, procurando consolidar distintas negociaciones en marcha.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje