NOCIVIDAD

Mujica: “Pequeños burgueses no están para la limosna, no están para nada”

El presidente de José Mujica criticó que “nada puede igualar en nocividad a los pequeños burgueses acomodados profesionalmente en el oficio de criticar todo lo que se hace y, por las dudas, lo que no se hace”. Además, dijo que “ni se les pasa por la cabeza comprar medio kilo de chorizos para compartir con los que necesitan, no están para la limosna, en el fondo no están para nada”.

Mujica: “¿De qué sirven los programas, si falla la ética concreta de la solidaridad?

Mujica destinó su audición radial de M-24 de este viernes para referirse al reparto social de la riqueza, y una vez más apeló la solidaridad.

El mandatario remarcó que uno de los mayores orgullos de nuestra historia nacional “es ser de los países que mejor reparte en América Latina”.

Pero cuestionó que en Uruguay se aplica la popular frase: “decir de una cosa, pero vivir de otra manera”.

En tal sentido dijo que “los abogados laboralistas, que son radicales para luchar la ajena, cuando ellos deberían ser moralmente solidarios con sus empleados no quieren que les toquen la suya.

“Nada puede igualar en nocividad a los pequeños burgueses acomodados profesionalmente en el oficio de criticar todo lo que se hace y, por las dudas, lo que no se hace”, cuestionó Mujica.

Dijo que se trata de “burócratas del Estado o de la docencia, y a veces recalan en el periodismo”.

Cuestionó que “suelen blandir el concepto de solidaridad y de igualdad”, sin embargo, desde el punto de vista práctico “jamás se los verá ayudando a levantar una pared, jamás se los verá comiendo un guiso con la gente necesitada”,

“Empiezan haciendo vacaciones en Punta del Diablo, más adelante en Floripa y al final de la trayectoria algún viaje a Miami. Pero ni se les pasa por la cabeza comprar medio kilo de chorizos para compartir con los que necesitan, no están para la limosna, en el fondo no están para nada”, reprochó.

De izquierda o de derecha

Asimismo, el máximo mandatario dijo que se si se trata de personas de “de izquierda, suelen ser jacobinos, y claman contra las ‘deformaciones capitalistas’, pero en general, trabajan con el capitalismo, venden sus libros con honda preocupación ‘propietarista’”.

También dijo que “critican a la Universidad, pero viven a su costa, y si alguien les plantea algunos cambios se los ganará eternamente como enemigos”.

En tanto, si “son de derecha, suelen ser expertos abogados y escribanos”. Agregó que “siempre van a ser indulgentes con los ricos y dirán con respecto a las políticas sociales: ‘No hay que acostumbrar a los pobres a la mendicidad’”.

“O suelen decir engolando la voz: ‘No hay que regalar pescado, hay que enseñar a pescar’.  Pero nada dicen sobre que, en todo caso, los presuntos pescadores no tienen caña, ni tienen bote, ni tienen oficio, han quedado al costado del camino”, cuestionó.

Mujica agregó que tanto unos como otros, por un lado o por el otro, “componen la clase de los intelectuales de servicio”, porque “viven haciendo servicio de crítica, este es su oficio y su horizonte”.

“Sirven para adornar y currar a la economía capitalista, a la que a veces critican, aunque siempre se las van a ingeniar para ir de independientes. Jamás establecen un compromiso real con los pobres, donde se juegue siquiera partecita de la de ellos”, sentenció el mandatario.

Ética de la solidaridad

Por otra pate, el mandatario remarcó que estamos en épocas preelectorales, tiempos en los cuales se discuten los programas.

“¿De qué sirven los programas si falla la ética concreta de la solidaridad, la solidaridad práctica, comprometida, militante, solidaridad que no puede arreglar todos los problemas del mundo, pero ayuda a creer en el hombre, en el camino, en la vida, a pesar de las dificultades?”.

En tal sentido, dijo que un punto “irrenunciable” del programa de gobierno es el de “la ética comprometida”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje