VIOLENCIA BARRIAL

Zabalza: “Han convertido a Santa Catalina en Palestina” y eso “tiene responsabilidades políticas”

El ex dirigente tupamaro Jorge Zabalza acusó al ministro del Interior por haber “convertido a Santa Catalina en Palestina” y dijo que más allá del constante abuso policial de sus potestades, hay “responsabilidades políticas” por la muerte de un inocente.

Jorge Zabalza

Zabalza entendió que Bonomi se equivocó cuando aceptó lo que le dijo la policía y salió a la prensa a darlo por un hecho. “La versión de que este chico había cometido el asalto y disparado primero, y después aceptar la verdad, hace que la gente de Santa Catalina y todos los que viven en barrios periféricos se den cuenta que tienen un estigma”.

Para Zabalza, la muerte del joven Lemos aún no está aclarada, ya que “el policía hacia un servicio 222 en la panadería de Santa Catalina, o sea que estaba seis horas por día en el barrio, trabajaba allá. Y el asesinado y sus amigos siempre están ahí en la placita en la terminal de Cutcsa porque, como en todos los barrios de la periferia de Montevideo, no hay donde jugar a a algo, un lugar donde estar, donde hacer algo. Ellos están ahí y ya habían tenido problemas porque el policía que se creía dueño de la terminal los había desalojado varias veces: él no tiró a una moto sospechosa que pasaba, él conocía a la víctima. Y si sospechaba, sabe quien es la víctima, vivía a una cuadra de ahí».

La conducta política y el rumbo de la policía

Si hay algo que le reprocho al Ministro del Interior es que dio por bueno el informe de la policía y salió a decirlo públicamente, lo cual sesga a la opinión publica cuando tenia que haber tenido mucha más prudencia… y a la larga son los vecinos los que tienen  la razón”, detalló en declaraciones a Radio Uruguay del SODRE.

Apuntó también sobre el procedimiento cumplido porque “fueron a aterrorizar a la gente: eso no es forma de investigar un delito”.

En cuanto a las decenas de adolescentes que participaron de la quema de cubiertas y bloquearon la calles, explicó que “estos gurises participaron cuando eran niños en la ocupación de terrenos, en la construcción del barrio, cuando hubo que pedir el agua, la luz, vieron hacer barricadas para pedirla. Hoy tienen de 15 a 19 años y participaron en la construcción de cada una de las viviendas, con su padre y su madre, con los parientes, los vecinos. Tienen una cohesión”, aseguró aunque entendió que eso está surgiendo en “todos los barrios de Montevideo”.

Zabalza reconoció que gracias a la prensa, “cuando la policía avanzó sobre las barricadas si no hubieran estado las cámaras de televisión había otro muerto” y descartó de plano quienes acusan al barrio de ser un “feudo de Zabalza”, lo que calificó de “falta de respeto por la gente”.

Enfatizó finalmente que los problemas seguirán en aumento ya que “desde 2008 con el nuevo Código de Procedimiento Policial, desde que se empezó a militarizar la policía, desde que se empezó a entrenar y aprendieron de la policía israelí -que no es el mejor ejemplo del que aprender- se ha transformado en Palestina a toda la periferia. Y la guerra a la delincuencia se transforma en la guerra a su medio social, a los barrios, eso hay que reflexionarlo”.

Recordó en tal sentido los conceptos de SERPAJ “que son muy moderados y mesurados: hay un crecimiento de la violencia policial en los operativos y en la actitud de la policía frente a cada situación en particular, frente a los pibes que están en la esquina”.

Concluyó apuntando que “esto tiene responsabilidades políticas porque eso es una concepción que se está imponiendo y eso es político. Y si hay un ejecutor que es el policía, también hay un ejecutor mediato, que es el que crea las políticas que ambientan este tipo de cosas”.

Destacó que si no cambia la actitud general y se “pone freno a la policía” la situación empeorará.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje