ENSEÑANZA

Mujica: “La idea del gobierno de dotar a UTU de una fuerte autonomía fracasó por los políticos”

El presidente José Mujica lamentó el fracaso de la idea del gobierno de dotar a la UTU de una fuerte autonomía y avanzar hacia una universidad tecnológica pública, y adjudicó la responsabilidad a los políticos que “se sientan en el Parlamento”, a pesar de que los “únicos aliados” eran las intendencias.

Estudiantes de UTU piden al presidente Mujica más autonomía en los centros docentes.

Mujica se refirió este martes en la audición del SODRE a su propuesta de dotar a la UTU de la mayor autonomía, lo cual finalmente no prosperó, y también a los reparos que generó el impuesto a los grandes terratenientes para así poder destinar recursos a la construcción de caminería rural.

El mandatario dijo que a partir de la crisis de 2002 la situación de la sociedad “fue feroz, fue un tiempo de colapso generalizado, por lo cual aseguró que es importante que “nunca perdamos este momento de la historia como punto de referencia”.

Agregó que en la actualidad la premisa de la gente es aspirar masivamente a “vivir mejor y tener mejores ingresos”.

En tal sentido, dijo que para poder transformar esa aspiración masiva de la gente “es necesario un salto enorme en productividad por persona”. Para ello, consideró necesario “más inversión por trabajador”.

“Ello implica que el trabajador debería aspirar a tener más calificación, más conocimiento lo cual tendría que acentuarse en el interior porque esta ha sido la historia del Uruguay, quedarse con los más calificados en Montevideo”, comentó.

Recordó que  la idea del gobierno era que la UTU desarrollara en cada uno de sus centros regionales una creciente autonomía.

“La intención era avanzar para construir una universidad tecnológica pública, unida a las intendencias y a la realidad del interior, pero teniendo como punto de partida algo que existe hoy”, recordó el mandatario.

En tal sentido, Mujica se lamentó de que dicha idea “fracasó” porque el sistema político “no tuvo la audacia y el coraje de entregar la autonomía de UTU”.

“Algunos de los que hoy nos critican en términos de Enseñanza, no nos dieron el apoyo cuando más lo precisamos. La idea que surgió no es lo mismo, es lo que se pudo sacar, dijo Mujica en referencia a la creación de la Universidad Tecnológica en el interior.

Por tal motivo, cuestionó que “quedó el camino bloqueado a que las UTU regionales tuvieran autonomía para construir universidades tecnológicas locales”.

“No tener jurídicamente el apoyo que necesitábamos desembocó, como una transacción, en que se aprobara la Universidad Tecnológica del interior que se está fundando, la gran diferencia está en que acá hay que hacerlo todo nuevo, desde cero”, lamentó Mujica.

“Esto fue lo que se pudo sacar, pero no era la idea central que Presidencia trataba de impulsar en el país. El aliado eran las intendencias del interior que comprendieron la importancia que tenía esto, sin embargo, los políticos que se sientan en el Parlamento no lo vieron así”, sentenció.

El rosario de promesas y de olvidos

Por otro lado, Mujica se refirió a la necesidad de crear el impuesto para destinar su producido a mejorar el estado de la caminería rural.

En tal sentido recordó que el ya derogado ICIR se originó ante la “incapacidad de ahorrar, por lo que hubo que recurrir a la parte de la sociedad más fuerte para que ponga los recursos”.

Dicho proyecto no prosperó porque al gobierno le  “cortaron las alas”, dijo Mujica en referencia los recursos de inconstitucionalidad que se presentaron contra la iniciativa.

“Ello nos hizo perder dos años y pico en infraestructura, porque en definitiva los presidentes tienen un poder relativo porque este es un país de derecho, no se pueden pechar las decisiones buenas o malas. ¡Pero no tenemos rutas!”, sentenció

 Mujica sentenció: “Ahora entran los tiempos electorales y viene el rosario de las promesas, junto al rosario de las promesas sería bueno poner el rosario de los olvidos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje