INFORME

El 61% de la población aprueba gestión del presidente Mujica, según Latinbarómetro

La aprobación de la gestión del presidente de la República, José Mujica, alcanza el 61%, según una encuesta de Latinbarómetro. Además, Uruguay se encuentra en el primer puesto dentro de los países Latinoamérica, en el cual existe mayor “satisfacción con la economía”, mientras que la principal preocupación de los uruguayos es la inseguridad.

Uruguayos y ecuatorianos lideran satisfacción con su economía en América Latina

Este viernes se dio a conocer el informe de la corporación Latinbarómetro, en el cual se expresa que “América Latina vive un momento disminución de la pobreza, aumento de la educación, aumento del crecimiento económico, que ha proporcionado el mayor nivel de satisfacción de vida desde 1995”.

“La precariedad, la pobreza, la desigualdad, la discriminación, siguen siendo, sin embargo, el Talón de Aquiles de la región, que de alguna manera le impide pasar al siguiente escalón”, se asegura en el informe.

Asimismo, se expresa que la democracia se ve “retenida por la desigualdad en el acceso a bienes políticos y también bienes económicos”.

En total un 68% de la región se ubica en la clase baja, un 30% en la clase media que va en aumento y un 2% en la clase alta. Ese 68% de clase baja tiene la mitad de sus integrantes en situación precaria, a algunos no les alcanza para comprar alimento.

“Tenemos con ello dos américas latinas, la que disfruta de los beneficios del crecimiento y la que mira como disfrutan los otros. Veremos más y más las protestas como manifestación de una ciudadanía consciente de las deficiencias del sistema económico, político y social. Hay demanda por más democracia”, asegura el informe.

En Uruguay

Latinbarómetro expresa que en 2013, hay sólo dos países, Ecuador con 53% y Uruguay con 65%, donde hay satisfacción con la economía.

La corporación también analizó la aprobación del gobierno en cada país. En Uruguay, el 61% contestó que aprueba lo gestión del gobierno de José Mujica.

En el año 2011 la aprobación del gobierno fue de 63% y en el 2010 de 75%.

Por otro lado, el 71% de los uruguayos apoya a la democracia como forma de gobierno. Este es el nivel más bajo desde que comenzó la medición en 1995. El informe 2013 indica que Uruguay está tercero en apoyo a la democracia como forma de gobierno con el 71%, por detrás de Venezuela que tiene el 87% y Argentina el 73%.

La seguridad pública es un tema común a todos los países y se ubica primero en la consideración ciudadana.

El promedio de Latinoamérica está en un 24%, en tanto que en Uruguay el 36% de la población considera la seguridad pública como tema principal.

Mientras que el desempleo ocupa el segundo lugar de las preocupaciones ciudadanas. En este caso el promedio en Latinoamérica es de un 16%, mientras que en Uruguay llega al 12%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje