TERMINAL

AFE: Mujica no pagará demanda millonaria y pide que Ejército custodie la ex Estación Central

El presidente José Mujica remarcó que no está dispuesto a cargarle al pueblo el pago de los 1.000 millones de dólares que el empresario, Fernando Barboni, le reclama al Estado por la ex terminal de trenes José Artigas, y aseguró que el gobierno ha pedido a la Justicia poder colocar allí una guardia militar, para cuidar lo que queda del histórico edificio.

La histórica Estación Central de AFE

Mujica se refirió este viernes a la situación edilicia de la ex estación central de AFE, la cual se encuentra en franco estado de abandono, y al millonario juicio que enfrenta el Estado por no haber entregado el predio en tiempo.

Tanto el edificio y su playa de maniobras se encuentra “en un perfecto estado de abandono porque el Estado arrastra un penoso juicio desde el año 2003, y que además establece uno de los más dolorosos procesos en el quehacer jurídico en cuanto a la defensa del interés público”.

El jefe de Estado remarcó que el empresario Barboni pide, por la vía del reclamo de lucro cesante, una “cifra de fantasía imposible para el Uruguay contemporáneo”.

“Hemos tratado de negociar lo innegociable, y quienes jurídicamente tiene un pleito con el Estado, de una cuantía que no tiene antecedentes, han contestado con cosas como estas: ‘que están dispuesto a negociar, porque las cifras que se le piden al Estado son imposibles’”.

Asimismo, dijo que el empresario también “pide hacer un casino, una zona franca, que se le transfiera el predio de la Facultad de Veterinaria, o de la Escuela Naval, arrimar en bonos unos 1.000 millones de dólares, exigencias que nos dejan sin aliento”, sentenció.

Pero con respecto a los reclamos judiciales, Mujica aseguró que mientras permanezca en el gobierno el asunto no tendrá salida.

“Nos negamos a pagar ni siquiera parte de la fortuna que se nos pide, porque sería cargárselo al pueblo uruguayo con algo imposible”, aseguró Mujica.

También cuestionó que la situación se inscribe en el capítulo de “un Estado siempre mal defendido, que no negocia como puede negociar un particular. Un Estado  que parece inerte”.

Guardia militar

Por otro lado, Mujica dijo que el gobierno le solicitó a la Justicia poder colocar en el predio de la estación central una “guardia militar para cuidar lo que queda, y no se deteriore más por dejadez y vandalismo”.

“Estamos pidiendo, por lo menos, poder cuidar lo que queda de ese edificio, más allá del destino que no sé cuál podrá ser, en un país de derecho, que tiene que respetar las decisiones jurídicas”, sentenció.

El Estado uruguayo enfrenta un juicio por 1.000 millones de dólares iniciado por el empresario Fernando Barboni, quien reclama el dinero por no haberle sido entregado en plazo la estación General Artigas de AFE, y su playa de maniobras.

En 2001 la empresa Glenby S.A, propiedad de  Barboni, pagó 250.000 dólares tras firmar un acuerdo con Saduf S.A. (una empresa gestionada por el Banco Hipotecario del Uruguay), para que se le concediera la ex estación central de AFE por 30 años, y se le vendió la ex playa de maniobras, donde preveía desarrollar un emprendimiento inmobiliario.

Luego de diez años de pleitos, la Suprema Corte de Justicia falló a favor del empresario.

Barboni solicitó la ejecución de sentencia, y reclama al Estado los 1.000 millones de dólares.

Los abogados de Barboni consideran que el Estado debió entregar la estación y la playa de maniobras dentro de los 30 días siguientes a la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, en noviembre de 2009.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje