HISTORIA

Mujica: “Nos movemos en todos los terrenos sin boconear y sin pamento, para enfrentar política de confrontación argentina”

El presidente José Mujica advirtió que “hay muchísimo para perder con las políticas de confrontación” de la Argentina, en referencia a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de prohibir el trasbordos de sus mercaderías de exportación en puertos uruguayos. “Uruguay tiene mucho para perder, y también Argentina, pero en el fondo la política de confrontación va a herir a la región”.

José Mujica y Lucía Topolansky

Mujica se refirió este viernes en su audición de M-24 a las dificultades que afectan al puerto de Montevideo debido a las disposiciones del gobierno argentino.

El pasado martes se conoció una resolución de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina, a través de la cual se dispuso que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el MERCOSUR, “las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puertos de los Estados Parte del bloque regional y sus Estados asociados, que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con Argentina”.

Dicha decisión afecta en forma directa a Uruguay, ya que Brasil es el único país en el que pueden hacer escala las mercaderías argentinas.

Mujica había expresado días pasados  a la prensa que la medida es una “represalia” a Uruguay por autorizar a UPM a producir más celulosa.

Desde el sector empresarial uruguayo se estimó que la decisión de la administración argentina puede reducir un 25% la operativa del puerto de Montevideo, con una pérdida cercana a los 100 millones de dólares anuales.

Por su parte, la Cámara Argentina de Exportadores (CERA) pidió el pasado jueves al gobierno de la vecina orilla que “suspenda” la decisión de prohibir el transbordo de mercancías en puertos de Uruguay.

Aseguran que dicha medida les genera “costos adicionales”, y daña la “competitividad del país”.

Ante tal situación, Mujica recordó este viernes la histórica “lucha de puertos” entre Buenos Aires y Montevideo, la cual se vio atenuada en el campo del Derecho cuando el entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, “portador de una lección histórica ayudó a conformar un tratado que reconocía la presencia uruguaya en el río de la Plata”.

“Es una eterna lucha, que en estos tiempos de globalización, deberíamos con inteligencia, poder remontar, porque sí es válido defender nuestro trabajo. Lo que hoy tenemos que llamar ‘nuestra gente’ es la de todo el MERCOSUR y no un país aislado, por grande que sea”, expresó Mujica.

En tal sentido, el jefe de Estado dijo que los países de la región deberían defenderse contra el mundo. “Todos, como un conjunto y nunca caer en defendernos unos contra otros, porque esa política de insular lo único que termina haciendo es perjudicar la integración, hacer añicos al MERCOSUR”.

El Presidente Mujica remarcó que no acepta la  visión de que un país, en la defensa de su gente, “deba afectar a otro”, y planteó que deben buscarse “salidas complementarias, de más cooperación”.

“Estas políticas de defensas particulares tienden a colaborar con aquellos que quieren que esta región del mundo sea librecambista, una gigantesca feria de ventas de mercaderías y que, en definitiva, no integremos nuestras economías sino que hagamos negocios”, advirtió el primer mandatario.

“Lo que más nos preocupa, por encima de todo, es el trabajo de nuestra gente, pero ‘nuestra gente’ es todo”, aseguró.

Sin andar boconeando y sin hacer pamento

También dijo que con las políticas de “confrontación” hay muchísimo para perder. “Uruguay tiene mucho para perder porque es pequeño, y también Argentina, pero en el fondo de la cuestión, estas políticas van a herir a la región”.

En cuanto a la búsqueda de una solución al diferendo, aseguró que el gobierno se está “moviendo en todos los terrenos, sin andar boconeando y sin hacer pamento”.

“Frente al problema concreto voy a decir que trabajamos duramente desde el principio, pero no con gestos pour la galerie”, aseguró Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje