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Marcos Carámbula: en 2014, el 25% del pavimento en Ciudad de la Costa estará hecho

Intendente de Canelones Marcos Carámbula. Fotos Mariana Costa LARED21

En la perspectiva que ingresa en su último año de gestión, Carámbula habló del sistema de transporte departamental, del estado de las calles en la Ciudad de la Costa, del alumbrado público y también del plan maestro para el Parque Roosevelt, entre otros temas.

¿Cómo está la situación del transporte luego de la crisis económica de la empresa de transporte COPSA?

Afortunadamente pudimos resolver con otras empresas departamentales todos los servicios. Siempre hay excepciones que se deben corregir. Fortalecimos un sistema de transporte departamental equilibrado, diversificamos los servicios, evitando el monopolio. Todas las empresas fueron equipándose y mejorando los servicios.

También trabajamos con COPSA, ya que es una empresa importante para el departamento y que además emplea a muchos trabajadores. Parte de esa plantilla fue absorbida para que nadie quede sin trabajo.

Hay vecinos que se quejan, señalan que las empresas hacen menos recorridos y también menos horario ¿Ud. qué dice al respecto?

Quizás alguna dificultad aún quede, pero estamos atentos a los planteos de los vecinos para que ninguna zona esté sin cubrir. Lo más importante  son las líneas del campo. Traslado de niños, niñas y adolescentes a los centros educativos, así como también de los productores a los centros de comercialización. Y estos trayectos se están resolviendo bien.

¿Comó van las obras de asfaltado en la Ciudad de la Costa?

Hoy estamos con un plan de vialidad en todo el departamento, en función del fideicomiso de obras que fue muy exitoso. Sobre la base de nuestros propios  recursos pudimos generar un fideicomiso por 60 millones de dólares más lo que destina el gobierno central a cada una de las intendencias y con los programas del  Banco Interamericano del Desarrollo (BID) vamos a invertir unos 100 millones de dólares en vialidad. Actualmente las obras están en la Ruta 5 en el eje de las Piedras, La Paz, ahora empezamos con Progreso, en el eje de la Ruta 8 ya empezamos las obras en Pando, en Toledo, Barros Blancos, también vamos a empezar en Súarez y Olmos. Sumamos la Costa de Oro y la Ciudad de la Costa. El plan de fondo es vialidad, pluviales y saneamiento. En el 2014 vamos a completar la primera parte con la planta de saneamiento, con los pluviales, con las calles y con la conexión del saneamiento. En 2014 completaremos el 25% de la Ciudad de la Costa

Ahora estamos ejecutando obras de vialidad en las principales arterias de conectividad de Ciudad de la Costa. En estos días la Junta Departamental tiene para aprobar la utilización de recursos a partir de una iniciativa privada que nos permitiría adelantar las obras en la Ciudad de la Costa.

Hay vecinos en la Ciudad de la Costa que señalan que los arreglos no duran más de 3 meses otra vez está todo roto, hay quienes sospechan del trabajo realizado por las empresas contratadas y critican a la administración por no controlar los trabajos

¿Cómo se explica esta situación?

El tema central es que la Ciudad de la Costa es plana no tiene drenaje, ni pluviales. Es una zona de bañados, con mucha arena y allí se construyó una ciudad con 120.000 habitantes. Hace 30 años era una zona inundable. En la medida que no hay pluviales, ni drenaje, y con las inclemencias del tiempo, la obra de mantenimiento se nos cae. Las obras de la Ciudad de la Costa las apuramos para no seguir gastando en mantenimiento. Reitero, la iniciativa privada que está para ser aprobada en la Junta Departamental, nos permitirá en 24 meses finalizar las obras de vialidad con el drenaje y los pluviales. Hechas estas obras nos resistirá el pavimento.

¿Ud. asegura que la Intendencia controla el trabajo de las empresas privadas?

Estamos permanentemente controlando estos trabajos. El 80% del la caminería de Canelones está hecha en tosca. Hoy con 100 millones de dólares haremos el 25%. Pasaremos de tosca a bitumen. Aunque será insuficiente porque la tosca no resiste los desafíos climáticos principalmente cuando no tiene un buen drenaje.

Respecto al alumbrado público ¿cuánto se avanzó y cuanto falta?

Hace 8 años teníamos 12.000 focos prendidos y hoy tenemos 36.000 focos prendidos y en 20 meses vamos a sumar 9.000 focos más. Habrá en total  45.000 focos prendidos.

Con las empresas públicas hicimos varios acuerdos para salir del endeudamiento que teníamos. En particular con la UTE. En Canelones hay unos 20.000 focos que están “colgados” es decir, que no están ni medidos, ni registrados. Entendemos que los vecinos para resolver problemas de oscuridad colgaron focos. A partir de 2014, acordamos con UTE para cambiar y regularizar unos 5.000 focos que hoy día están en forma irregular.

Desde marzo pasado, UTE cobra la Tasa de Alumbrado Público y hay gente que aún ese alumbrado no le ha llegado.

Como parte de la ley de patentes y alumbrado, sí la UTE está cobrando esa Tasa en todos los departamentos. Con esa Tasa se equipara el consumo que hay en todos los departamentos del país. La colocación es responsabilidad de la comuna.

Hay vecinos que se quejan porque pagan la Tasa y no tienen alumbrado.

Nosotros estamos en este plan de colocación de 9.000 nuevos focos, los 36.000 que ya tenemos prendidos, más la regularización, nos acercaremos a la totalidad del departamento

Le cambio de tema, ¿la recolección de residuos y la disposición final de la basura como está en el departamento?

Nosotros desarrollamos una propuesta de gestión ambiental inclusivo. Tenemos contenedores en todo el departamento, aunque aún nos faltan los pueblos más pequeños. Hemos generado un programa de inclusión con cooperativas de recolección de residuos en las ciudades de La Paz, las Piedras y Progreso. También tenemos un programa para convertir a los hurgadores en recicladores, y tenemos un plan para recuperar el 20% del plástico. Ahora estamos colocando un número muy importante de contenedores a domicilio. Lo hicimos en las Piedras y comenzaremos en Pando y luego será en la Ciudad de la Costa. El contenedor domiciliario lo guarda el vecino. Firma con la comisión de fomento un compromiso de cuidado y el recolector pasa en forma periódica. Así reducimos el vandalismo. Con la Fundación Minga, que dirige el Padre Mateo Méndez, los jóvenes trabajan en recuperar los contenedores que fueron vandalizados. Con la participación de la gente hemos obtenido muy buenos resultados. El talón de alquiles es la disposición final. Con presidencia trabajamos para generar un sistema nacional para los residuos domiciliarios. Desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se hizo un llamado público, se presentaron muchas empresas y estamos en la etapa de selección y luego será el llamado definitivo de lo que será el sitio final de recolección de residuos.

Entre Montevideo, Canelones, el sur de San José y eventualmente Florida, va a componer el área metropolitana, con un sitio común de recolección y transformación de los residuos en energía, que estará ubicado en Montevideo como ya está acordado.

¿Y los plazos?

El acuerdo en el Congreso de Intendentes es de 2012, en el 2013 se están haciendo los llamados y las precalificaciones y ahora estamos con la expectativa de la licitación y adjudicación definitiva. Queremos que quede encaminado antes de finalizar nuestros respectivos mandatos.

¿En que está la concreción del plan maestro para el Parque Roosevelt?

Está para ser considerado y aprobado en la Junta Departamental en estos días. Hay distintos proyectos ya aprobados. Para mi el más importante es el proyecto de la ciudad de los derechos de los niños. Ya está la inversión, los recursos y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) ya hizo el llamado y ya está para asignar quién será el equipo que desarrollará el proyecto ejecutivo. Ya hay propuestas de juegos infantiles, la Asociación de Tenis, la Sociedad Hípica para los deportes ecuestres. Hay 8 proyectos prontos que están esperando la aprobación de la Junta Departamental.

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