BILATERALES

Presidente paraguayo Cartes inicia visita oficial a Uruguay

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, arribó este viernes a Montevideo para su primera visita oficial a Uruguay, donde planea relanzar una relación bilateral estancada tras la suspensión durante un año de su país en el Mercosur y analizar temas regionales.

Mujica con Cartes / AFP

Cartes fue recibido en la residencia presidencial uruguaya poco después de las 12H30 GMT por su par uruguayo José Mujica, con quien tenía previsto mantener un encuentro privado y luego reunirse con las delegaciones de ambos países.

«La visita es importante para Uruguay porque nosotros tenemos muchos temas de logística y navegación que están sobre la mesa y que son de interés para Paraguay», dijo el jueves a la prensa el canciller uruguayo Luis Almagro, citando la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná-Uruguay o un proyecto de aguas profundas en el este de Uruguay.

«Tenemos bastante agenda, y aparte los temas específicos de cooperación que hemos estado trabajando, el fortalecimiento de la capacidad institucional de Paraguay, temas de cooperación en defensa y temas de cooperación en macroeconomía; hay una agenda variada», señaló.

Vuelta a la integración

Además los mandatarios conversarán sobre el «reingreso de Paraguay al Mercosur y la negociación Mercosur-Unión Europea», en el marco de la cual los dos bloques se han comprometido a intercambiar ofertas antes de fin de año.

Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay del Mercosur tras la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo por el Congreso en junio de 2012, y autorizaron su retorno tras la celebración de nuevas elecciones a mediados de este año, en las que triunfó Cartes.

Durante la suspensión de Paraguay, los otros tres países del bloque admitieron el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido aprobado por el parlamento paraguayo, lo que causó gran irritación en Asunción, que cortó relaciones diplomáticas con ese país.

Antes de visitar Uruguay, Cartes se reunió en las últimas semanas con sus pares de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, por lo que en Montevideo «viene a cerrar las visitas a todos los países del Mercosur», indicó a la AFP una fuente de la delegación paraguaya.

«Se buscará además la profundización de las relaciones bilaterales que en algún momento estuvieron estancadas pero ahora están totalmente recompuestas«, añadió.

Cartes tiene previsto participar más tarde en una presentación de su país ante empresarios y compatriotas, antes de partir este mismo viernes de regreso a Asunción. AFP

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje