DIPLOMÁTICO

Kintto Lucas: “Almagro tiene que aprender la dinámica política internacional”

El ex embajador itinerante y ex subsecretario de Exteriores de Ecuador, el uruguayo Kintto Lucas, publicó una misiva, que en su momento le remitió al presidente José Mujica, en la cual se postula como secretario general de la UNASUR, y realiza fuertes cuestionamientos al canciller, Luis Almagro.

aseguró que las declaraciones de Almagro le “molestaron” y “agredieron”.

Lucas publicó este jueves en la red social Facebook una carta que en junio le remitió al presidente de la República, José Mujica.

La carta fue publicada luego de que se conociera el nombre del ex vicecanciller, Roberto Conde, para ser secretario general de UNASUR.

Según Lucas, “varios países están de acuerdo” en una posible candidatura suya a la secretaría general “por el conocimiento y vinculación que tuvo desde el comienzo con UNASUR”.

Dijo que es “necesario fortalecer la Secretaría, establecer coordinación directa con los Consejos y darle un rol de representación permanente al Consejo de Delegados para subirle el nivel de representatividad y que trabaje directamente vinculado al Secretario General”.

Aseguró que “algunos países” le dijeron, y que él “percibo por conocer las movidas de todos los países y las alianzas que se tejen, que si Uruguay no presenta un candidato ahora, se corre el riesgo de que, por ejemplo, se proponga un candidato que no sea aceptado por otros países y ahí surja otro para contrarrestarlo se genere un impasse en un momento difícil y clave para institucionalizar la Secretaría General”.

Asegura que Uruguay es una carta clave. “Si Uruguay decide presentar un candidato, sea yo u otra persona, debería ser lo antes posible. Si por esas casualidades milagrosas de la vida surge un candidato tipo Lagos (Lula ya está descartado) se puede retirar la candidatura en aras del consenso”.

Inseguridad

Por otro lado, Kintto Lucas se refirió a una entrevista, en la cual según él “dijeron que estaba atacando al vicepresidente Danilo Astori”, en referencia a la Alianza para el Pacífico.

En ese marco, criticó al canciller Luis Almagro por “dejarse llevar por los medios, sin haber escuchado la entrevista”.

“Almagro realizó declaraciones bastantes lamentables, y sin argumentos dijo que me observarían porque no puedo hablar”.

“Realmente triste. Pero más tristes son sus declaraciones. Creo que es parte de su inseguridad similar a al error garrafal cuando la suspensión de Paraguay e ingreso de Venezuela a MERCOSUR. O tal vez esa misma inseguridad le lleva a temer que le puedan hacer sombra. Tiene que aprender un poco más sobre la dinámica política internacional y regional”, criticó Lucas en su carta a Mujica.

Aseguró que las declaraciones de Almagro le “molestaron” y “agredieron”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje