APLAZADO

Mujica y Obama no se reunirán este año, el encuentro sería en 2014

La reunión entre el presidente José Mujica y su par estadounidense, Barak Obama, no se realizará a fines de este año como se suponía, sino que se postergó para 2014 a raíz de las denuncias de espionaje y de la situación económica que atraviesa EE.UU.

Por otro lado, Almagro se refirió al conflicto con Argentina por UPM.

El canciller Luis Almagro anunció este jueves que se postergó el encuentro entre los presidentes Obama y Mujica.

El secretario de Estado aseguró que el aplazamiento del encuentro fue confirmado por la embajadora estadounidense en Uruguay, Julissa Reynoso.

“Estamos hablando de que el viaje de Mujica a los Estados Unidos podrá ser el año que viene”, aseguró Almagro.

El jerarca de gobierno añadió que el encuentro es “prioritario para la agenda de los dos países, pero quedará para el año que viene por las condiciones que son de público conocimiento”.

Uno de los cuestionamientos más fuertes que enfrenta el gobierno de Obama se refiere a la práctica de actividades de espionaje de parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a varios países, entre ellos Brasil.

La información formó parte de las revelaciones que realizó el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

Incluso, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff suspendió una visita que tenía previsto realizar ayer miércoles a Washington.

En cuanto a la situación interna, la crisis económica que ha puesto a EE.UU en zona de riesgo de default, también es un inconveniente, más allá de que se ha logrado una solución.

Mujica y Obama se conocieron en Cartagena durante la celebración de la VIª Cumbre de las Américas.

En dicha reunión entre jefes de Estado celebrada a mediados de 2012 en Colombia, Obama y Mujica compartieron una cena a solicitud del mandatario norteamericano, en una selecta mesa en la que también participaron los presidentes de Colombia, Chile y Brasil.

Luego de tal encuentro,  Obama manifestó que había quedado “encantado” con la charla que mantuvo con Mujica, con quien conversó durante más de una hora. Mujica destacó por su parte la “finura de pensamiento” del Presidente norteamericano.

Conflicto con Argentina

Por otro lado, Almagro se refirió al conflicto con Argentina por la ampliación de la producción de celulosa por parte de UPM.

Almagro señaló que “los dos países” buscan “fortalecer las instancias de diálogo”, además de que se mantienen el trabajo de los organismos binacionales como la Comisión Administradora del Río Uruguay y la del Río de la Plata.

“Este asunto merece un tratamiento especial, las dos partes hemos intercambiado propuestas. Uruguay ha tomado con absoluta seriedad, la comunicación de cancillería argentina en cuanto a la preparación para presentarse ante el tribunal de La Haya”, sentenció Almagro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje