ADVERTENCIA

Astori pide análisis riguroso del litigio de empresario Francisco «Paco» Casal con el gobierno

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, aclaró, a través de un comunicado, que tanto él como el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, tienen “serios reparos” a que el gobierno busque una salida “negociada” en el litigio que lo enfrenta al empresario Francisco Casal, para de ese modo evitar una demanda millonaria.

Danilo Astori expresó su preocupación por resolver el litigio y evitar una demanda millonaria. (Archivo presidencia.gub.uy).

El diferendo entre el gobierno y Casal se remonta a 2008, cuando a pedido de la Dirección General Impositiva, la jueza actuante embargó los bienes del empresario y de ocho de sus socios por un monto de 25 millones de dólares. Luego, Impositiva fijó la deuda en 300 millones de dólares.

La DGI inició un juicio por defraudación tributaria que fue archivado.

Luego de que la Justicia penal determinó que no hubo delito de defraudación tributaria por parte de Casal, su defensa planteó que “si no hay delito de defraudación, no puede haber condena civil”.

El contratista inició una acción de nulidad ante el TCA. Con posterioridad, una consultora técnica concluyó que “no se configuró defraudación tributaria” por parte de Casal.

Ante esta situación, el gobierno analiza una salida negociada con el empresario para evitar perder un eventual juicio millonario (unos 300 millones de dólares) por “daños y perjuicios”.

En ese marco, el semanario Búsqueda informó este jueves sobre una reunión en Presidencia en la cual participaron el presidente José Mujica, el vicepresidente Astori, y el ministro de Economía, Fernando Lorenzo. En el encuentro se analizó la situación.

En el comunicado difundido a través del portal UyPress, Astori señala que “una vez más se utiliza el método de la filtración a la prensa para hacer referencia a temas de gobierno y se suministra información que deforma o tergiversa la realidad”.

Según el vicepresidente, la filtración “omite un pequeño detalle” y es que tanto él como el ministro Lorenzo, manifestaron “serios reparos sobre este tema y la necesidad de un análisis más profundo y riguroso del mismo, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde las perspectivas política e institucional”.

Serios reparos

“La nota aparecida en la portada de hoy del semanario Búsqueda, constituye,  notoriamente, una filtración sobre una reunión en el edificio de la Presidencia a la que fuimos convocados junto al Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, para considerar el diferendo que existe entre el Estado y el empresario Francisco Casal por razones impositivas”, expresa Astori.

“Una vez más se utiliza el método de la filtración a la prensa para hacer referencia a temas de gobierno y, nuevamente, como suele ocurrir en estos casos, se suministra información que deforma o tergiversa la realidad, esto es, la verdad”.

Astori asegura que así, en este caso, “la versión publicada omite un pequeño detalle y es que en esa reunión manifestamos con el Ministro Lorenzo nuestros serios reparos sobre este tema y la necesidad de un análisis más profundo y riguroso del mismo, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde las perspectivas política e institucional”.

“Ante esta situación, me veo en la obligación de ponerla en conocimiento de la opinión pública, que de esta manera podrá disponer de elementos de juicio relevantes a los efectos de formar opinión. Mi lealtad al gobierno y mi adhesión a las instituciones no tienen límites. Tampoco el valor que concedo a la ética y a la rectitud de procedimientos en la acción política”, puntualiza el vicepresidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje