IBEROAMÉRICA

Almagro: “Lucha contra el narcotráfico y bloqueo a Cuba son temas pendientes”

El canciller Luis Almagro, expresó que aún existen temas pendientes de resolución en la agenda iberoamericana y global, tales como: “la lucha contra el narcotráfico, la migración, el bloqueo a Cuba, y las situación de las Malvinas y Gibraltar”

»Nuestro desafío es cómo seguir construyendo una cooperación iberoamericana más eficiente», expresó Almagro.

Almagro participó entre el viernes y sábado pasado como jefe de delegación en la XXIIIª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno que se desarrolló en Panamá.

En su intervención, el secretario de Estado resaltó la gestión de Enrique Iglesias, quien deja su cargo al frente de la Secretaría Iberoamericana.

Enrique Iglesias, actual secretario general Iberoamericano, se retira de sus funciones luego de ocho años al frente del organismo.

En tal sentido, Almagro comentó que Iglesias “siempre fue un referente en términos económicos, políticos y de integración, y que  abordó los problemas comunes de la región de manera inteligente, asumiendo los principales desafíos”.

“El actual secretario general creó lazos indispensables entre nuestros países y fortaleció permanentemente nuestro papel como latinoamericanos en la agenda internacional”, resaltó Almagro.

Por otro lado, hizo especial hincapié en “la dimensión humana de la gestión de Iglesias”.

“Siempre estuvo junto a nuestros países y nuestras prioridades de cooperación y desarrollo. Su incansable trabajo por promover el diálogo y la generación permanente de agenda lo hacen imprescindible para el futuro de los procesos de integración en la comunidad iberoamericana”, aseguró.

Temas pendientes

No obstante, Almagro remarcó que “aún existen temas pendientes de resolución en la agenda iberoamericana y global”. Entre ellos enumeró: “la lucha contra el narcotráfico, la migración, el bloqueo a Cuba, la situación de Malvinas y Gibraltar”.

“Esto requiere que el diálogo político a nivel iberoamericano continúe fortaleciéndose con debates que permitan la elaboración de planteos constructivos”, exhortó el secretario de Estado.

En ese marco, dijo que Latinoamérica sigue siendo “el más desigual de todos, por lo que esa agenda global no estará completa si no se dan soluciones a la gente, si no se los provee de trabajo, seguridad, salud y educación”.

Nuestro desafío es cómo seguir construyendo una cooperación iberoamericana más eficiente, que conduzca al desarrollo de nuestros pueblos”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje