ENCUENTRO

Mujica y Rousseff se reunirán en Brasilia para profundizar relaciones políticas

Los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff se reunirán próximamente en Brasilia con el cometido de analizar la posibilidad de dar un impulso político a las negociaciones en materia energética. Uruguay y Brasil analizan asimismo, elaborar un marco civil-internacional en Internet, para “garantizar la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos, en sus datos e informaciones”.

Analizan, elaborar un marco civil-internacional en Internet, para “garantizar la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos, en sus datos e informaciones”.

El presidente de la República, José Mujica recibió en la Torre Ejecutiva al canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

En el encuentro también estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

Almagro y Figueiredo coincidieron en la necesidad de ambos países de conversar sobre la necesidad de dar un impulso político a las negociaciones en materia energética.

Los jerarcas anunciaron que una pronta visita ya planificada, de Mujica a Brasilia, donde se realizará un encuentro presidencial. Aunque aclararon que aún no hay fecha definida.

Los cancilleres de ambos países también manejaron la posibilidad de realizar reuniones de la comisión de comercio bilateral como manera de “seguimiento a los temas comerciales, y de resolver a futuro los problemas que pudieran plantearse”.

Almagro se refirió a que las relaciones con Brasil se trabajaron en el marco del Grupo de Alto Nivel, “como un ejemplo paradigmático de relacionamiento tanto en los niveles alcanzados de circulación de personas, con el reciente acuerdo firmado en materia de residencia, a los que se sumarán abordajes en cuanto a temas laborales y educativos”.

Otro de los temas que abordaron las autoridades de Uruguay y Brasil se refirió al MERCOSUR y UNASUR.

Asimismo, definieron presentar una “oferta” para una negociación con la Unión Europea propuesta que se realizará en diciembre, en Bruselas.

Marco civil-internacional en Internet

Por su parte, el canciller brasileño, resaltó que analizaron “los desafíos para el futuro, y  la necesidad de un marco civil-internacional en Internet, para garantizar la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos, en sus datos e informaciones”.

El planteo se generó en el marco de los diversos reportes de prensa referidos a que en setiembre pasado existió actividad de espionaje de parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a Brasil. La información formó parte de las revelaciones que realizó el ex técnico de la CIA, Edward Snowden.

Incluso, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff suspendió una visita que tenía previsto realizar a Washington el próximo 23 de octubre.

Por otro lado, Figueiredo resaltó la coincidencia “muy fuerte” entre Uruguay y Brasil sobre el impulso a la agenda de negociaciones extra-regionales del MERCOSUR, en especial con la Unión Europea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje