POLÉMICA

Mujica suspende reunión de gabinete y este lunes reúne al Consejo de Defensa Nacional

El presidente José Mujica decidió suspender la sesión del Consejo de Ministros de este lunes, y citó al Consejo de Defensa Nacional (CODENA), el encuentro tiene como trasfondo el polémico discurso que pronunció el comandante Jorge Jaunsolo, en el marco de la celebración de los 195 años de la fuerzas del mar, quien criticó el presupuesto que Defensa otorgó a la Armada Nacional.

El Comandante sostuvo que “Es imposible mantener toda la Fuerza de mar» con el presupuesto asignado por el Ministerio de Defensa.

Mujica decidió no realizar la reunión habitual del Consejo de Ministros de los lunes, y en su lugar citó al CODENA, a la hora 9 en Suárez y Reyes.

El CODENA es un organismo asesor presidido por el presidente de la República y que integran los ministros de Defensa, Interior, Economía y Relaciones Exteriores.

La Ley que creó el organismo establece que el Presidente también podrá citar “al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, a los Comandantes en Jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea e invitar a legisladores nacionales, a Ministros de la Suprema Corte de Justicia o a aquellos integrantes del Poder Judicial que ellos designaren, a autoridades de la Administración Pública; así como a personas cuyos conocimientos o competencias considere de utilidad para los asuntos específicos que hubieran de tratarse”.

Si bien no trascendieron los temas que se analizarán, de todas maneras la reunión se da en el marco de una reciente polémica por el discurso que pronunció el comandante Jorge Jaunsolo, en el marco del aniversario 195 de las fuerzas de mar.

Jaunsolo criticó el presupuesto que el Ministerio de Defensa otorgó a la Armada Nacional.

Puede haber novedades

“Es imposible mantener toda la Fuerza de mar con solamente un presupuesto de algo más de 700 mil dólares al año”, afirmó el comandante, durante su discurso.

Jaunsolo también se disculpó por no poder cumplir lo que prometió: “Mantener en servicio lo que se pueda sostener. De esto me hago responsable y a la vez me disculpo”, expresó el militar.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, se reunió el viernes con el comandante en Jefe de la Armada, Ricardo Giambruno.

El secretario de Estado aseguró que este lunes “podría haber novedades”, según así lo consignó La República, en referencia a una posible sanción para el jerarca castrense.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje