GAS SAYAGO

Gobierno no aprobará autorización ambiental a regasificadora antes de fin de mes

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, aseguró que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) aún continúa estudiando el proyecto de instalación de la regasificadora en Punta de Sayago, y desmintió que se autorice antes del 30 de octubre.

Regasificadora

Beltrame afirmó este miércoles que la DINAMA “aún continúa estudiando el proyecto de la regasificadora en Puntas de Sayago”.

El secretario de estado aseguró que “todavía no hay una decisión tomada”, al tiempo que negó el hecho de que se estén apurando los plazos para otorgar la autorización medioambiental antes del 30 de octubre.

“La DINAMA está trabajando en la valoración de absolutamente todos los aspectos, y no hay una decisión tomada”, dijo el secretario de Estado.

De esta manera el jerarca desmintió que se autorice el proyecto antes del 30 de octubre, fecha límite establecida en el contrato, como así lo afirmó El Observador.

Beltrame también aseguró que “cada uno de los elementos tiene un plazo de consideración  y esto se producirá en el momento que esté en condiciones de producirse y no antes”.

El gobierno, a través de la empresa Gas Sayago (conformada por UTE y ANCAP), firmó el 1º de octubre con la empresa francesa GDF Suez, el contrato para la instalación de la regasificadora, que se construirá frente a las costas de Montevideo.

La terminal marítima que se llamará GNL del Plata, estará conformada por una unidad flotante de almacenamiento y regasificación, y un muelle con una escollera de 1,5 kilómetros.

Se construirá en Puntas de Sayago, y demandará entre 18 y 20 meses, se estima estará pronta en marzo de 2015.

La inversión a ejecutar es de 1.125 millones de dólares,  la concesión a GDF Suez sería por un período de veinte años, e implica un pago mensual por parte de Gas Sayago de 14 millones de dólares.

Audiencia

En tanto que el pasado lunes se realizó la audiencia pública, un paso formal previo de la DINAMA para otorgar la autorización al proyecto.

Sin embargo, los vecinos de la zona oeste de Montevideo expresaron que la regasificadora en Punta de Sayago podría afectar a los habitantes del Cerro y Santa Catalina.

Desde la empresa se expresó que podría haber una muerte “cada 600 años”.

Durante la audiencia pública se generaron enfrentamientos entre los vecinos que se oponen a la regasificadora, tanto con las autoridades de gobiernos como con otros vecinos que están a favor del proyecto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje