BLANCOS

Búsqueda de desaparecidos: Lacalle Pou se corrige y Larrañaga se desmarca

Las declaraciones del precandidato blanco Luis Lacalle Pou en el sentido que suspendería la búsqueda de restos de los desaparecidos en tiempos de la dictadura, generó rápida respuesta de todas las organizaciones vinculadas a los detenidos que murieron a manos de los militares. El legislador reconoció que sus palabras no habían “sido felices” en un comunicado que se conoció este domingo.

Luis Lacalle Pou / emisoradelsur.com.uy

“Es conocido mi respeto y sensibilidad por el sufrimiento de muchos uruguayos al respecto. A algunos les he declarado mi reconocimiento por su forma e hidalguía , entre ellos a Javier Miranda. No ha sido mi intención violentar su legítimo sentimiento”, puntualizó en un documento que recuerda pertenece a una generación nacida junto con el Golpe de Estado.

“No podemos reclamar olvido, sí, perdón por parte de la sociedad. Única forma legítima de avanzar. Saben los que me conocen que siempre trato de entender el sentimiento ajeno, sin perjuicio de eso mi deber como gobernante es mirar hacia delante”, concluyó.

Larrañaga. “No suspender las excavaciones”

Mientras tanto el también precandidato blanco Jorge Larrañaga dijo que piensa distinto a Lacalle Pou y que es partidario de “no suspender las excavaciones” en busca de los desaparecidos.

“Hay que cumplir con la normativa jurídica, con el artículo 4 de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, con sus modificaciones, por lo tanto en nuestro caso, y lo decimos con mucha firmeza, no se deberían de suspender las excavaciones para encontrar restos de desaparecidos durante la dictadura, porque estamos frente a un derecho humano, y me parece que es fundamental defenderlo”, puntualizó al tiempo de recordar que la postura del Partido Nacional ha sido en esa línea.

La posición tradicional del Partido nunca fue la de no avanzar en la búsqueda de la verdad, por el contrario, hemos sido abanderados en la defensa de los derechos humanos”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje