CAUTELA

Mujica asegura que es mejor “mirar para otro lado” en lugar de contestar comentarios por UPM

El presidente de la República, José Mujica, expresó que por el momento Uruguay no responderá a los últimos dichos del canciller argentino, Héctor Timerman, sobre UPM. “Si andamos contestando todos los días empiezan las noticias que van y vienen, y en vez de mejorarlo lo agravamos”.

Mujica entrega viviendas en Salto

Este  jueves la cancillería argentina rechazó que hubiera dado un “ultimátum” para que Uruguay “retrotraiga” la situación de UPM a la de antes de habilitar que produzca más celulosa.

Sin embargo, el canciller Héctor Timerman había expresado que le daba dos días a Uruguay para retrotraerse, antes de concurrir a la Corte Internacional de La Haya.

En tanto, este viernes Mujica expresó que por el momento “no habrá una respuesta a la cancillería argentina”.

“Preferimos bajar los comentarios, porque si andamos contestando todos los días empiezan las noticias que van y vienen, y en vez de mejorar la situación, la agravamos. Cuanta más inflación periodística le demos al tema en lugar de mejorarlo lo agravamos. Entonces preferimos mirar para otro lado”, comentó Mujica en declaraciones a Teledía de canal 4.

Agregó que “en todo caso” el gobierno hablará con la cancillería argentina “por el conducto que corresponda”.

Asimismo, Mujica descartó que esté esperando el retorno al país del canciller Luis Almagro, que se encuentra en Asia, para responder a Argentina sobre su petitorio de dar marcha atrás en la autorización de aumento de producción a UPM.

Van y vienen”

Las idas y venidas a las que se refiere el Presidente comenzaron a generarse el miércoles a la noche cuando el canciller argentino, Héctor Timerman  había pedido que Uruguay “retrotraiga” la decisión de habilitar a UPM ampliar su producción de celulosa.

“Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días, antes de volver a llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya”, expresó Timerman.

El jueves Mujica fue consultado por tal afirmación de Timerman. “Ultimátum? ¡El único que da ultimátum es Dios!”, respondió en forma escueta y tajante el jefe de Estado, sin realizar mayores declaraciones.

De inmediato, la cancillería argentina aseguró que “nunca dio un ultimátum al gobierno uruguayo”.

También trascendió que la respuesta oficial del gobierno uruguayo, sobre los resultados de los estudios ambientales, se hará cuando el canciller Almagro regrese al Uruguay, luego de completar una gira por Japón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje