RECTIFICACIÓN

Cancillería argentina niega que haya dado ultimátum a Uruguay por UPM

El gobierno responderá en forma oficial a Argentina sobre los resultados de los controles realizados a UPM cuando el canciller, Luis Almagro, retorne al país luego de su gira por Japón. Mientras que la cancillería argentina rechazó que hubiera dado un “ultimátum” para que Uruguay “retrotraiga” la situación de UPM a la de antes de habilitar que produzca más celulosa.

Cancillería argentina – Palacio San Martín.

Desde el gobierno uruguayo se optó por el silencio ante las distintas declaraciones realizadas por funcionarios argentinos sobre la situación de UPM.

Sin embargo, diversos medios de prensa confirmaron que la respuesta oficial del gobierno uruguayo, sobre los resultados de los estudios ambientales, se hará cuando el canciller Almagro regrese al Uruguay, luego de completar una gira por Japón.

Por su parte, el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, dijo que “en breve el Estado uruguayo se manifestará al respecto, por la vía que entienda correspondiente”.

En declaraciones a AFP, Silbermann evitó opinar sobre las palabras del canciller argentino, Héctor Timerman, quien pidió que el gobierno uruguayo “retrotraiga”  la situación de UPM a la de antes de la autorización de mayor productividad.

Silbermann explicó que “el tema lo está tratando el Poder Ejecutivo”.

Argentina niega ultimátum

Por otro lado, este jueves la cancillería argentina aseguró que “nunca dio un ultimátum al gobierno uruguayo”.

El miércoles a la noche el canciller argentino, Héctor Timerman pidió que Uruguay “retrotraiga” la decisión de habilitar a UPM ampliar su producción de celulosa.

También reclamó al gobierno de José Mujica, “volver a la mesa de diálogo”.

“Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días, antes de volver a llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya”, expresó Timerman.

Por su parte, este jueves el presidente José Mujica fue consultado por la prensa sobre el “ultimátum” que dio Timerman.

“Ultimátum? ¡El único que da ultimátum es Dios!”, respondió en forma escueta y tajante el jefe de Estado, sin realizar mayores declaraciones.

Por otro lado, la cancillería argentina rechazó la cobertura del diario Clarín al que acusó de utilizar “la contaminación de la pastera sobre el río Uruguay para desinformar a sus lectores y continuar agraviando al gobierno argentino”.

La cancillería del vecino país rechazó el título de tapa del citado medio de prensa: “Timerman solamente mostró datos parciales”.

“En línea con lo anunciado la semana pasada, el gobierno nacional dio a conocer el informe completo y final elaborado por los científicos argentinos pertenecientes al Comité Científico Binacional dependiente de la Comisión Administradora del Río Uruguay”, aseguró el Ministerio de Exteriores argentino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje