ENFÁTICOS

Gobierno no tiene en agenda aplicar detracciones al sector primario

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, aseguró que el gobierno no tiene en agenda la aplicación de detracciones al sector primario, porque tal medida “está fuera de contexto”, y Uruguay posee “un esquema tributario”.

»No solamente no es racional, sino que está fuera de cualquier contexto actual», dijo Cánepa. (Archivo presidencia.gub.uy)

Cánepa fue consultado este miércoles por las críticas de algunos sectores agropecuarios al Impuesto al Patrimonio, que se aplicará en sustitución del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).

El jerarca dijo que “tienen derecho a criticar”, pero aclaró que “también tienen que tener claro que los niveles de incremento patrimonial que hubo en el país fueron enormes, y no sólo por el trabajo de cada uno”.

“Hay personas que tenían un campo sin producir nada, lo mantuvieron y su valor creció enormemente en los últimos años”, comentó.

Por ello expresó que “es coherente que haya una necesidad de la sociedad de capturar parte de ese crecimiento, que no fue sólo por el trabajo de la persona, sino por el crecimiento de la sociedad”.

Cánepa rechazó que desde el gobierno se esté pensando en aplicar detracciones al sector primario.  Aseguró que ello está “fuera de agenda”, y que Uruguay tiene su esquema tributario.

“No tenemos que entrar en una escalada de discusiones. No solamente no es racional, sino que está fuera de cualquier contexto actual. En el futuro se discutirá, hoy, actualmente no está en la agenda”, remarcó.

Reflexión

El presidente José Mujica, se refirió este martes en su audición en las radios del SODRE, a la necesidad de que los propietarios de grandes extensiones de tierras colaboren para mejorar el estado de la caminería rural.

Recordó que en los últimos diez años “nada aumentó tanto como el precio de la tierra, y es el fenómeno económico más importante, por su magnitud, en la historia de la economía del país”.

En tal sentido, lamentó que el gobierno haya perdido dos años en el proceso de emprender la recuperación de la caminería rural profunda, que precisa la gente que vive en el campo, “no los grandes terratenientes”.

Añadió que en la actualidad “algunos emprendieron una campaña para torpedear la juridicidad del Impuesto al Patrimonio para las explotaciones rurales, y no contribuir con lo que les corresponde moral y éticamente”.

Mujica se manifestó contrario a la aplicación de detracciones, a pesar de que “varios ciudadanos” plantearon esa posibilidad en forma reiterada, y que los gobiernos colorados y blancos “ya utilizaron” en el pasado.

Pero aclaró que no es partidario de las detracciones porque “castigan a chicos, medianos y grandes”, por lo cual pidió “reflexión”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje