ALTA DEFINICIÓN

TV Digital: Canal comunitario para PIT-CNT y 19 comerciales en interior

El Poder Ejecutivo resolvió la asignación de un canal comunitario al PIT- CNT y 19 canales para Televisión Digital (TVD) comercial en el interior del país. En ambos casos, los interesados que no fueron seleccionados tienen 10 días hábiles para realizar reclamos o descargos.

“la política de recursos humanos no toma en consideración la cantidad de personas que requiere el emprendimiento para la producción que se plantea y la carga horaria de emisión”.

El gobierno resolvió asignar un canal para TVD comunitaria en Montevideo, al PIT-CNT. En tanto, a nivel de TVD comercial para el interior del país, se decidió asignar canales a 19 interesados.

En el caso de la TVD comunitaria, la decisión se adoptó teniendo en cuenta los informes “no vinculantes” de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) y del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC), así como el análisis del Ministerio de Industria.

Para la TVD comercial del interior se consideraron el informe de la URSEC y el de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), junto al análisis del MIEM.

Las resoluciones serán firmadas por Presidencia, el Ministro de Industria, luego de la vista a los involucrados. Los interesados en cada caso tienen 10 días hábiles para realizar reclamos o descargos.

Las autorizaciones otorgadas tanto al PIT-CNT como a cada uno de los 19 interesados en el interior comprenden la transmisión de una señal HD, una señal de definición estándar (SD1) destinada inicialmente a la señal “espejo”, una segunda señal en definición estándar (SD2), la utilización del sistema “one-seg”, y la posibilidad de distribuir aplicaciones interactivas, con un horario mínimo de emisión de 12 horas, según informó el Ministerio de Industria.

La autorización al PIT-CNT y su concesión de uso, de acuerdo a la ley de Radiodifusión Comunitaria, se otorgan por el plazo de 10 años. Mientras que en el interior del país, rigen por el plazo de 15 años.

Informes

El informe de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) concluyó que la propuesta del PIT CNT “es pasible de adjudicación de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos por el pliego del llamado”.

En tanto, entendió que la otra propuesta, presentada por la Asociación Comunicación Social Empresarial (ACSE), “si bien es interesante, no cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley 18.232 para ser considerada una propuesta comunitaria”.

Dichos requisitos son: “plan de servicios a la comunidad, mecanismos para asegurar la participación ciudadana, antecedentes de trabajo social y comunitario, y avales personales y sociales”.

Asimismo, DINATEL observó que “la propuesta en su segunda señal no tiene objetivos claros y se presenta como un mero receptáculo de contenidos sobrantes o ampliatorios de la primera señal”.

También se hace notar la “debilidad de la segunda señal en definición estándar (SD2), sin contenidos diferentes o innovadores”.

El Consejo Asesor también consignó que “la política de recursos humanos no toma en consideración la cantidad de personas que requiere el emprendimiento para la producción que se plantea y la carga horaria de emisión”.

La Comisión considera que los mecanismos de participación propuestos por los empresarios son “extremadamente genéricos y constituyen una debilidad el proyecto”.

“No es posible identificar a los grupos y movimientos destinatarios del proyecto, tampoco se llega a definir los mecanismos reales y efectivos para que una comunidad tan amplia como la referida en el proyecto ‘todos los sectores productivos’ puedan incidir en la gestión y definición de contenidos”, se expresa en el informe.

La propuesta de desarrollar responsabilidad social empresarial “no está acompañada de un plan concreto de apoyo a la comunidad”, asegura el Consejo asesor.

En base tales observaciones, el Ejecutivo decidió autorizar al PIT-CNT a prestar el servicio de radiodifusión de TVD comunitaria en Montevideo.

Por otro lado, el gobierno decidió autorizar a prestar servicio de radiodifusión de TVD comercial en el interior del país, a los siguientes prestadores y en las siguientes localidades: “Radilor S.A. (Florida), Lejano Norte S.R.L (Tacuarembó), Robert Fernando Tort Rivero (Río Branco, Cerro Largo), San Eugenio Televisión S.R.L (Artigas), Televisora Salto Grande S.A. (Salto), Lanrod LTDA. (Durazno), Canal 10 TV Rivera LTDA. (Rivera), Emisoras del Este S.A. (Lavalleja), Ditaplus S.A. (Paysandú), Televisora Color Chuy S.R.L (ciudad del Chuy, Rocha), Canal 8 Rosario S.A. (ciudad de Rosario, Colonia), Canal 3 Colonia S.A. (Colonia), Canal 7 TV Tacuarembó S.R.L (Tacuarembó), Río Uruguay TV Fray Bentos S.A. (ciudad de Young y localidad de Tres Bocas, Río Negro), Telesistemas Uruguayos S.A. (Cerro Pan de Azúcar, Maldonado; Rocha), CXB 26 Melo TV canal 12 S.R.L (Melo, Cerro Largo), Zelmira Del Castillo Bentancur (Punta del Este, Maldonado), canal 11 Treinta y Tres S.R.L. ( Treinta y Tres)”.

De los actuales prestadores del servicio de radiodifusión de televisión comercial en el interior se presentaron y se les concedió canal digital a: “San Eugenio Televisión S.R.L, Televisora Salto Grande S.A., Lanrod LTDA., Canal 10 TV Rivera LTDA., Emisoras del Este S.A., Ditaplus S.A., Televisora Color Chuy S.R.L, Zelmira Del Castillo Bentancur, Canal 8 Rosario S.A., Canal 3 Colonia S.A., Canal 7 TV Tacuarembó S.R.L, Río Uruguay TV Fray Bentos S.A., Telesistemas Uruguayos S.A., CXB 26 Melo TV canal 12 S.R.L, canal 11 Treinta y Tres S.R.L”.

En tanto, declaró desierto el llamado a los actuales operadores de las localidades de: “Bella Unión, Guichón, Young, Rivera, Rocha, Chuy, Salto, Colonia Itapebí, San José de Mayo, Mercedes, Tacuarembó, Paso de los Toros y Treinta y Tres”.

También declaró desierto el llamado para nuevos operadores en las localidades de: “Artigas, Bella Unión, Canelones, Melo, Durazno, Trinidad, Minas, Paysandú, Guichón, Young, Rivera, Rocha, Chuy, Salto, Colonia Itapebí, San José de Mayo, Mercedes, Tacuarembó, Paso de los Toros y Treinta y Tres”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje