INSEGURIDAD

Bonomi plantea que gobierno debe debatir sobre políticas sociales y libertad

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, planteó que el gobierno deberá debatir sobre políticas sociales y libertad, porque se habla de que “intervenir con operativos en determinados barrios es estigmatizar a sus pobladores, pero son los propios habitantes los que piden la intervención policial”.

Ministro Bonomi durante la Conferencia sobre Cultura y Convivencia – América Latina. (Fotograma video publicado por subrayado.com.uy)

Con la presencia del presidente José Mujica, se realizó este martes el cierre de la “Primera Conferencia sobre Cultura y Convivencia en las ciudades de América Latina”.

En ese marco, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió a la “gravedad” de los problemas de seguridad y de corrupción que existen en países como “México o Colombia”, donde se justifica la “falta de confianza desde la ciudadanía hacia las instituciones policiales”.

El secretario de Estado recordó que cuando asumió como ministro del Interior se hablaba de que el barrio Marconi era una “favela”. En aquel entonces las autoridades brasileñas desestimaron el concepto, y recomendaron “actuar a tiempo para evitar que sí se transformara en una favela”.

A partir de entonces, el Interior decidió realizar “intervenciones en las zonas problemáticas, pero considerando que las políticas policiales deben ir acompañadas por políticas sociales”.

Bonomi aseguró que las políticas policiales y sociales solas “fracasaron en todos lados”.

Agregó que las políticas sociales “cambian las condiciones, pero no a los delincuentes que ya existen, que generan una subcultura”.

En tanto que “enfrentar a los delincuentes ya existentes solo con políticas policiales, significa mantener el problema en el tiempo”.

Debate en el gobierno

En ese marco, el secretario de Estado reconoció que hacia la interna del gobierno debe realizarse un “debate” sobre el concepto de “políticas sociales y la libertad”.

“A veces se habla de que intervenir con operativos en determinados barrios es estigmatizar a sus pobladores, pero no se tiene en cuenta que son los propios habitantes los que piden que se intervenga”, dijo el jerarca.

También cuestionó el concepto de que las personas son libres para decidir vivir en las calles, y dijo que “toda libertad debe tener un marco”, porque “alguien debe velar por la convivencia y la seguridad ciudadana”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje