APORTES

Mujica sobre terratenientes: “¡Será posible tanta tacañería, y pobreza espiritual!”

El presidente José Mujica, lamentó haber perdido dos años en la recuperación de la caminería rural profunda, por culpa de que los grandes terratenientes, unas 2 mil personas, que hicieron todo lo posible para derogar el Impuesto a la Concentración de la Tierra (ICIR), y ahora tratan de “torpedear” el Impuesto al Patrimonio.

Mujica se quejó del espíritu mezquino de los terratenientes

Mujica se refirió este martes en su audición en las radios del SODRE, a la necesidad de que los propietarios de grandes extensiones de tierras colaboren para mejorar el estado de la caminería rural.

En ese marco, el mandatario recordó que en los últimos diez años “nada aumentó tanto como el precio de la tierra, y es el fenómeno económico más importante, por su magnitud, en la historia de la economía del país”.

Agregó que ello permitió una “capitalización formidable de quienes eran depositarios de mucha tierra”, ya que recibieron un “beneficio extra que poco tiene que ver con el trabajo, y mucho con el progreso general del país”.

“Cuando el precio de la tierra empieza a subir abruptamente es porque las cosas globalmente andan bien”, comentó Mujica.

En tal sentido, lamentó que el gobierno haya perdido dos años en el proceso de emprender la recuperación de la caminería rural profunda, que precisa la gente que vive en el campo, “no los grandes terratenientes”.

“Nos perdimos dos años porque los grandes tenedores de tierras, que son poca gente, porque no llegan a 2 mil personas, hicieron todo lo posible para derogar el ICIR”, sentenció.

En ese sentido, dijo que le parecía “justo” pedirle algo a quienes más se beneficiaron por la capitalización, sin embargo, “no fue posible, sobraron abogados que de paso hicieron ‘su agosto’, y hubo que crear otro impuesto con la misma finalidad, ante la derogación del ICIR”.

Añadió que en la actualidad “algunos emprendieron una campaña para torpedear la juridicidad del Impuesto al Patrimonio para las explotaciones rurales, y no contribuir con lo que les corresponde moral y éticamente”.

Mujica se manifestó contrario a la aplicación de detracciones, a pesar de que “varios ciudadanos” plantearon esa posibilidad en forma reiterada, y que los gobiernos colorados y blancos ya utilizaron en el pasado.

Pero aclaró que no es partidario de las detracciones porque “castigan a chicos, medianos y grandes”, por lo cual pidió “reflexión”.

Mujica también cuestionó a los juristas “famosos prohombres del Partido Nacional que ocuparon cargos altos, y que han hecho su campaña financiera vendiendo los servicios jurídicos para la defensa de los grandes poseedores de la tierra”.

“Hoy vuelven a hacerlo. Los que tienen más, los que precisan menos, son los que reiteradamente esgrimen todos los recursos para tratar de aliviar los bolsillos de los más poderosos del país”, lamentó el mandatario.

Tacañería y pobreza espiritual

Mujica comentó que días pasados recibió una misiva de un grupo de personas que solicitó que el gobierno se haga cargo de “recados y otros aperos que pertenecieron al caudillo nacionalista, Aparicio Saravia, ya que corren riesgo de que se vayan del país”.

En tal sentido, dijo sentirse sorprendido de que “una colectividad fuerte, con estancieros poderosos, no pueda juntar 200 mil dólares para comprarlos”.

“Son reliquias del Partido Nacional y son parte de la historia nacional. ¿Será posible tanta tacañería con el país, tanta pobreza espiritual hasta con la reliquia de su partido?”, interrogó.

“No debe de extrañarnos, porque al parecer esta es una expresión de decadencia de valores que frecuentemente se le critican a otros escalones de la sociedad, y aparecen en el alma de gente fuerte económicamente”, lamentó el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje