''FANTASMAS''

“Sensación de inseguridad a veces no se corresponde con cantidad de delitos”

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, se refirió a la necesidad de generar “un cambio cultural en pro de la convivencia ciudadana, que redunde en mejores relaciones entre las personas y mayor seguridad”.

Vázquez sostuvo que no existen soluciones mágicas, “lo que hay que hacer es trabajar sistemáticamente».

Vázquez participó este lunes del acto de apertura de la 1ª Conferencia sobre Cultura y Convivencia en Ciudades de América Latina.

En ese marco, el jerarca de Interior se refirió a la “importancia de generar un cambio cultural en pro de la convivencia ciudadana que redunde en mejores relaciones entre las personas y mayor seguridad”.

“Mejorar las condiciones de seguridad no pasa solamente por tener más policías, más patrulleros, más armas, más equipamiento, sino por tener una mejor convivencia; que los ciudadanos se acostumbren a vivir en un clima de paz y tranquilidad”, expresó Vázquez.

Agitan fantasmas

“Así como otros agitan fantasmas diciendo que vivimos en un clima de muchísima inseguridad, que esto se ha vuelto casi intolerable en el país, hemos tenido dos días de celebración del Patrimonio donde miles de uruguayos salieron a la calle, visitaron distintos lugares y pudieron hacer una vida de familia y amigos, de relacionamiento, sin que hubiera ningún tipo de problemas”, comentó el jerarca.

“Cuando se habla de las posibilidades de que un ciudadano uruguayo pueda ser sujeto de un homicidio, puedo decirles que si no está vinculado con el delito y si no tiene problemas con su pareja, lo más probable es que pueda fallecer de algún otro tipo de cosas, como un accidente de tránsito o una enfermedad, y no por un homicidio”, ejemplificó el Vázquez.

De todas maneras dijo que “no hay soluciones mágicas, lo que hay que hacer es trabajar sistemáticamente, no eludir la responsabilidad que le compete al Ministerio del Interior y a la Policía”.

Aseguró que ser “severos con el delito”, pero también “buscar cuáles son las causas que generan en la gente esa sensación de inseguridad que a veces no se corresponde exactamente con la cantidad de delitos que hay”.

Indicó que “los uruguayos merecen vivir en un clima de tranquilidad, paz y sin miedos”.

Sostuvo que “no se puede permitir que haya territorios liberados, que los vecinos tengan miedo y se vayan”.

En cuanto a la seguridad en inmediaciones de los centros de enseñanza, Vázquez dijo que el plan “Comunidad educativa segura” cuenta con una cifra importante de policías abocados a la tarea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje