BEBIDA

Partido Nacional cuestiona renovación de subsidio del gobierno a la cerveza

La diputada nacionalista Verónica Alonso, cuestionó al Ministerio de Economía y Finanzas porque “volvió a renovar el subsidio a la cerveza en nuestro país”.

»Es un contrasentido con el proyecto que esta a estudio en la Comisión de Adicciones» se quejó Alonso.

Durante la una sesión de la Comisión de Adicciones donde se encuentra a estudio el Proyecto para regular el Consumo, Distribución y Expendio de bebidas alcohólicas, la legisladora consultó a las autoridades de Economía sobre el subsidio que rige sobre la cerveza desde hace unos años.

La legisladora dijo que el Ministerio de Economía “intentó evadir la respuesta”, ante lo cual se “insistió” por parte de la oposición que se diera una respuesta concreta.

Alonso comentó que desde el gobierno se afirmó que “efectivamente existe tal subsidio, el que fue renovado por las autoridades del gobierno”.

La Ley de Rendición de Cuentas del año 2007, en su artículo 496,  expresa: “Facultase al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a los fabricantes de bebidas de origen nacional, el cual tendrá carácter transitorio y gradualmente decreciente”.

Asimismo, la cerveza paga el Impuesto Específico Interno (IMESI) como todas las bebidas, con una tasa legal del 27% que se establece sobre un valor ficto, que desde el año 2009 pasó de 20 a 40 pesos.

Contrasentido

“Sabemos que el Ejecutivo por decreto puede otorgar este tipo de subsidios si así lo considera conveniente. Pero no entendemos la conveniencia, y fue en este sentido que le preguntamos a Economía que aclarara el porqué de la medida que  llama poderosamente la atención”, comentó la legisladora nacionalista.

Agregó que desde hace años rige tal subsidio que “son cerca de 15 millones de dólares que se suponía que iba a ser transitorios y decrecientes hasta desaparecer. No sólo no decreció, sino que se renovó”.

“Con 15 millones de dólares se podrían generar centros de rehabilitación que tanto se necesitan para el tratamiento de los adictos”, sentenció Alonso.

Indicó que “lo más importante es que esta ayuda decretada por el gobierno, con montos que no son razonables, es un contrasentido con el proyecto que esta a estudio en la Comisión de Adicciones que busca reducir el consumo abusivo del alcohol”.

Planteó que se asegure una “asistencia sanitaria a los que sufren de alcoholismo, que se tome conciencia que es una enfermedad,  que se regule y se restrinja la publicidad en determinados lugares y horarios, que se busque disminuir el acceso y la disponibilidad de las bebidas alcohólicas especialmente a los más jóvenes”.

También planteó controles y fiscalización. “Es decir que se lleve adelante una política Nacional de Alcohol, buscando prevenir, reducir y educar sobre el consumo problemático especialmente en los más jóvenes”.

“No es razonable que por un lado se presenten informes oficiales que muestran al alcohol y el consumo como un problema grave en la población juvenil, y por otra parte se empleen dineros públicos para subsidiar a los productores de bebidas alcohólicas, en este caso la cerveza que es una de las bebidas más consumidas por los jóvenes”, cuestionó Alonso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje