CELULOSA

Mujica: “UPM sabe que tiene que cuidar el medio ambiente, por interesados e inteligentes”

El presidente de la República, José Mujica, dijo que las autoridades de la empresa UPM saben mejor que nadie que tienen que “cuidar el medio ambiente si quieren durar y perdurar en el tiempo, son cuidadosos técnicamente, no por buenos, sino por interesados e inteligentes. No quieren matar la gallina de los huevos de oro”.

«Los empresarios no son bobos, no quieren matar la gallina de los huevos de oro»

Mujica dedicó su audición radial de M-24 de este viernes a analizar los hechos tras la decisión de habilitar a la empresa UPM a ampliar su producción de pasta de celulosa, lo que generó una dura reacción en el gobierno argentino, el cual anunció recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

Aclaró que no se detendría en el “doloroso conflicto” que se generó en estos días.

De todas maneras el jefe de Estado se refirió al consumo excesivo de papel y a los ágiles métodos de impresión moderna.

Remarcó que cada vez se consume más papel, y las fábricas son cada vez más exigentes y grandes.

“Los montes consumen luz, agua, nutrientes y tiempo humano. Por suerte, la naturaleza es más sabia que nosotros y tiene enormes posibilidades de recuperación. En el fondo, nada se pierde, todo se transforma. Pero tiene ciclos muy largos y la esperanza humana es mucho más corta”, comentó.

En tal sentido, el mandatario dijo que los gobiernos no tienen escapatoria. “Tienen que luchar implacablemente por más trabajo para su gente, por más ingresos, por la multiplicación de la riqueza y que se apliquen impuestos que sirvan para acortar la brecha social”.

Definió como un “gran desafío” el de armonizar entre el uso de la naturaleza y el funcionamiento de los mecanismos de recuperación.

Por tal motivo, el mandatario defendió la “lucha por el medio ambiente, por el crecimiento y el trabajo, y por el bienestar de los más rezagados a través de políticas sociales que implican sacar recursos de los procesos económicos”.

-La gallina de los huevos de oro

El jefe de Estado comentó que los empresarios de UPM tienen “mucha experiencia”, y dadas las condiciones de nuestro medio, “es mucho valor el que pueden ganar”.

“Saben mejor que nosotros que tienen que cuidar el medio ambiente si quieren durar y perdurar en el tiempo; lo aprendieron. Son cuidadosos técnicamente, no por buenos, sino por interesados e inteligentes. No quieren matar la gallina de los huevos de oro”, comentó Mujica.

Por otro lado, indicó que el tratamiento de las aguas servidas de Montevideo y Buenos Aires, que se vierten al Río de la Plata “es un desastre”.

“Tenemos un largo caño maestro que va al río para tirar nuestros restos. Hace rato que la humanidad hace estas cosas”, comentó.

Asimismo, dijo que “existen mecanismos modernos”, pero que, hasta donde sabe, “la única ciudad que tira los desechos bien tratados al río es Maldonado, y no desde hace mucho tiempo”.

“Las generaciones que vienen tendrán que invertir fortunas para corregir estas cosas”, comentó el mandatario.

Agregó que tales acciones, son parte de la forma de vivir de nuestra civilización, y atentan contra la batalla por el cuidado del ambiente.

“No queda otro camino que prevenir todo lo que podamos e ir arreglando las cosas que a lo largo del tiempo fuimos, inconscientemente, desarreglando”, dijo.

Comentó que la mejor forma de mitigar el medio ambiente sería tener una cultura “más precavida e inteligente, menos despilfarradora de medios, en la gente y las concepciones industriales, pero eso implicaría otro ritmo de compra y de vivir, que no lo puede determinar ningún gobierno hoy”.

“Es más fácil luchar por cambiar la estructura material de una sociedad que cambiar su cultura. Estamos en un círculo vicioso, tratamos de mitigar las consecuencias de nuestros mayores desastres. La verdadera solución está atrás, pero no a la vuelta de la esquina”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje